Vox arrebata a Ciudadanos sus diputados en la ‘España vaciada’

Ciudadanos pierde sus 13 escaños de las provincias más despobladas (las que eligen cuatro o menos diputados), repartiendo ocho a Vox, tres al PP, uno al PSOE y otro a Teruel Existe, con el 99,68% del voto escrutado.

Ciudadanos cede a Abascal sus escaños en Ávila, Salamanca, León, Zamora, Segovia, Guadalajara, Albacete y Cáceres. El Partido Popular también recibe tres escaños del partido naranja (Palencia, La Rioja y Burgos), el PSOE uno (Huesca) y el escaño naranja de Teruel pasa a la agrupación Teruel Existe.

Por lo tanto, el PSOE sigue siendo la formación con más escaños en la llamada ‘España vaciada’ y pasa de 27 a 28 diputados. El PP, con los tres escaños de Ciudadanos, pasa de 21 a 24 en estas circunscripciones.

Por su parte, Unidas Podemos mantiene a Juan López de Uralde como diputado por Álava, ERC no pierde a sus representantes por Lleida y Junts per Catalunya, mientras que el PNV y EH Bildu tampoco ceden sus respectivos candidatos.

Los escaños de estas 19 provincias fueron clave en la subida de Ciudadanos en las pasadas elecciones de abril, cuando alcanzó, en el cómputo global, 57 diputados y se quedó a nueve del PP. Ahora, la formación de Abascal se hace con esos terceros y cuartos escaños de las provincias más pequeñas.

Tras conocer los resultados, Rivera anunció que reunirá al Comité Ejecutivo Nacional y deja el futuro de su formación en manos de un congreso extraordinario. “Hay que asumir la derrota, los españoles han querido más Sánchez, pero también más Vox y menos centrismo”, aseguró.

(SERVIMEDIA)