Vuelve el teatro y la danza al municipio de Adeje

La XXII Muestra de Teatro y Danza de Adeje tendrá lugar desde el 8 y hasta el 29 de noviembre

 El ayuntamiento de Adeje a través del área de Cultura y Fiestas que preside María Clavijo Maza, llevará a cabo la XXII edición de la Muestra de Teatro y Danza de Adeje, iniciativa que evidencia la apuesta del municipio en el desarrollo de las artes escénicas y la cultura.  La muestra tendrá lugar en el teatro del Centro Cultural de Adeje todos los viernes del mes de noviembre a las ocho y media de la noche.

 El programa previsto para esta edición, cuenta con cuatro propuestas en las que las versiones canarias serán las protagonistas. 

 Desde el Ayuntamiento invitamos a todas las personas amantes del teatro a que se acerquen y disfruten de cada una de las obras que hemos traído hasta el municipio”, indicó la concejal, Clavijo Maza, quien además puntualizó que “el teatro ha sido una apuesta adejera muy importante a lo largo de la historia y por ende, seguiremos promocionándolo como parte fundamental de la oferta cultural”. 

 Programa

La muestra se iniciará el viernes, 8 de noviembre con la puesta en escena de la obra “La Maleta” de la compañía “Teatro KDO”, el espectáculo está coproducido por las compañías Teatro KDO y Fireworks, bajo la dirección de José Pedro Hernández, con Yanely Hernández como adjunta de dirección, guion de Enrique y Yeray Bazo, junto a la escenografía de Julio Nieto, tiene como raíz el poema de Pedro Lezcano, uno de los intelectuales más relevantes del siglo XX. Bajo su influencia, una maleta gigante actuará como escenario para recrear los diferentes espacios en los que se desarrolla la obra, transformándose a lo largo de la representación. 

 En este marco visual, siete personajes víctimas de la emigración forzada cuentan su realidad en un montaje multidisciplinar que aúna teatro, danza, acrobacia y música. La búsqueda de la libertad viajará a través de esta gran maleta que evolucionará de modo impactante y brindará una original puesta en escena. Entrada libre.

 De cara al 15 de noviembre será el turno de la compañía “Vector de Ideas” y su iniciativa “MoBBAA” proyecto artístico creado por Judit Mendoza, donde a partir de su cuerpo y su voz aborda propuestas escénicas en torno al concepto de Mujer en Movimiento, entendido como la representación de lo femenino a diferentes niveles: desde los sentidos, lo intelectual, lo espiritual o lo conceptual.

MoBBAA nace en 2010 como resultado de las sinergias con el bajista Juan A. Mora, y desde entonces continúa su trayectoria con varias colaboraciones de artistas del ámbito de la música y la imagen. En las performances pueden manejarse recursos como: música y voz en directo, danza, iluminación, programaciones electrónicas, video-creaciones… El desarrollo multidisciplinar está cada vez más presente, aunando composición de versos, desarrollo de melodías, grabación de temas propios en colaboración con músicos y construcción de acciones de danza e interpretación. Entradas a la venta en el Centro Cultural de Adeje. 

 El viernes, 22 de noviembre “Burka Teatro presenta «Borondón nes Isla de Santos», donde se narra la historia de Pedro Hernández, esclavista y pirata que participó en la conquista de Gran Canaria y que trae a la isla de Tenerife un lujo raro: se trata de dos esclavos berberiscos versados en la prosa y el canto. Tan cruel era el tal Hernández que a él se le atribuye el comienzo de la palabrota. Todas las islas están conquistadas ¿Todas? No. Aún queda la joya del archipiélago. Quien la posea tendrá la llave del comercio entre Europa, América y África. por ella pugnan entre otros el propio Adelantado y don Cristóbal de Ponte, Señor de Adeje. Entrada libre.

 Este año, la muestra será clausurada por “Delirium Teatro” el viernes, 29 de noviembre, cuando presente su obra “Proyecto Fausto” espectáculo inspirado en el caso del pesquero canario Fausto, un barco que en 1968 desapareció de forma totalmente inexplicable mientras cubría la ruta entre las islas de El Hierro y La Palma con tres pescadores y un pasajero a bordo.

 La obra plantea la travesía de un barco perdido, encontrado y vuelto a desaparecer en alta mar hasta tres veces. Una historia contada a través de la voz de cuatro mujeres condenadas a la soledad de quien espera. A la angustia de no conocer nunca la verdad. Al dolor de la pérdida. Las mujeres del Fausto. Un sentimiento trágico y universal, que en la actualidad están viviendo tantos seres humanos. Entradas a la venta en el Centro Cultural de Adeje.