Álvarez de Toledo admite “decepción” porque ve “sorprendente” que un “golpe a la Constitución pase por una ensoñación”

La portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Cayetana Álvarez de Toledo, confesó este martes que le cuesta “disimular” su “decepción con algunos puntos de la sentencia” del Tribunal Supremo sobre el ‘procés’, sobre todo porque resulta “sorprendente” que “un golpe a la Constitución pase por una ensoñación para presionar y negociar”, según aprecia el Alto Tribunal.

En una entrevista en Cope recogida por Servimedia, Álvarez de Toledo comenzó diciendo que “claramente” esta sentencia supone “una derrota del totalitarismo” y “de los que pretendieron segregar a un trozo de una comunidad política con un proyecto xenófobo, de discriminación y ruptura”. “Por supuesto, no hay impunidad en España”, se felicitó.

Incidió en que la española es “una grandísima democracia” y emplazó a los condenados a pedir perdón a la sociedad española, “y casi a sí mismos y a sus familias”. De esta forma, les invitó e reflexionar sobre “si valía la pena destrozar familias, romper una comunidad política, causar destrozos y devastación económica”.

Dicho esto, la número uno del PP por Barcelona en la candidatura al Congreso admitió que le cuesta disimular su “decepción con algunos aspectos de la sentencia” porque le “resulta sorprendente que un golpe a la Constitución pase por una ensoñación para presionar y negociar”.

Álvarez de Toledo aludió así al punto de la sentencia en el que el Supremo tilda de “quimera” el ‘procés’, advierte de que con el “imaginario” derecho de autodeteminación sólo se pretendía presionar al Gobierno y señala que para que haya rebelión el riesgo para el orden constitucional “ha de ser real y no una mera ensoñación del autor o un artificio engañoso”.

Defendió que a pesar de que este sea el juicio que hace el tribunal, “algunos”, como ella, pueden tener un juicio “diferente” en determinados aspectos. En su opinión, lo vivido el 5 y 6 de septiembre de 2017 en Cataluña no fue un simulacro “ni una ensoñación”, al igual que tampoco apreció en la declaración unilateral de independencia “una quimera, un señuelo o una ficción para negociar”.

“Pero, en fin, esta apreciación mía y personal es compatible con la absoluta defensa del Estado de Derecho y el respeto a la sentencia”, puntualizó Álvarez de Toledo, que a continuación volvió a expresar sus “dudas” sobre “la idoneidad de haber publicado esta sentencia en plena campaña”. “No creo que haya sido la mejor idea. Honestamente creo que se podría haber postergado la publicación un mes sin ningún problema”, valoró.

SERVIMEDIA