Calviño asegura que la tensión en las calles de Cataluña “no es positiva” para la economía

La ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, señaló este martes que la tensión en las calles de Cataluña por la sentencia del ‘procés’ “no es positiva” desde el punto de vista económico.

Así lo dijo la ministra en una entrevista en RNE recogida por Servimedia en la que fue preguntada por los incidentes que se están produciendo en carreteras, estaciones de trenes y en el aeropuerto de Barcelona en protesta por la sentencia del ‘procés’.

Calviño apuntó que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado “han de garantizar” tanto el libre ejercicio de manifestación como los derechos y libertades de los ciudadanos. “La tensión en la calle no es positiva”, afirmó la ministra.

En este sentido, incidió en que “es indudable que este tipo de imágenes y una situación de bloqueo u obstáculos en infraestructuras tan importantes, por no hablar de la imagen internacional de Cataluña, no es positivo desde el punto de vista económico”.

Por todo ello, confió en “que se imponga el sentido común, la moderación y la templanza”, que “cuanto antes” vuelva la “calma” a esta comunidad autónoma y las instituciones colaboren para ello.

Respecto a si el Gobierno maneja medidas extraordinarias para lograrlo, la ministra apuntó la disposición del Ejecutivo a adoptar las que sean “oportunas con proporcionalidad”.

Calviño lamentó que, si no se hubiera producido la “inestabilidad” en Cataluña en los últimos años, la comunidad «hubiera podido crecer igual o más que el resto de España” y el conjunto del país habría tenido un desarrollo “más favorable”.

En cualquier caso, la evolución económica de esta región “dependerá de cómo evolucione la situación en los próximos días”, aunque Calviño puntualizó que el ‘procés’ “no va a ser un factor muy determinante”.

SERVIMEDIA