El AVE y El Prat recobran la normalidad y las carreteras no tienen incidencias reseñables

El transporte aéreo y ferroviario en Cataluña recobró de forma paulatina la prestación del servicio con normalidad desde comienzos de este martes, y las carreteras no registraron incidencias reseñables en las primeras horas de la mañana.

Así lo señaló hoy el Ministerio de Fomento en un balance de incidencias facilitado en torno a las 10 de la mañana. La mayor parte de servicios de Rodalies y trenes AVE-Larga Distancia que conectan Barcelona con Madrid, Corredor Mediterráneo, sur y norte peninsular prestaban el servicio con normalidad.

La vía convencional en Sant Miquel de Fluvià (Gerona) fue restablecida en ambas vías a las 07.35 horas, tras permanecer cortada por un árbol afectando a las líneas R11 y RG1 de Rodalies. Según Renfe, se habrían producido “indicios de sabotaje”.

A las 08.35 horas, un grupo de personas interrumpió durante media hora la circulación ferroviaria en Mataró, afectando a trenes de las líneas R1 y RG1 de Rodalies.

En cuanto a Alta Velocidad, a las 08.45 horas se restableció la circulación por una vía con limitación de velocidad al paso por el punto afectado por los objetos quemados en la zona de vías en la entrada de Girona. El servicio AVE desde Barcelona hacia Madrid se presta con normalidad.

Durante la noche, se apreciaron también cortes de fibra óptica en diferentes trayectos de la Línea de Alta Velocidad entre Les Borges y Barcelona/Girona, lo que repercutió en los sistemas de detección de caída de obstáculos a vía e implantación de velocidad a 160 Km/h.

El primer tren Cervera-Lleida a las 06.55 horas se tuvo que realizar por carretera debido a los problemas derivados del corte de ayer en la zona de Vilaseca.

AVIÓN

En cuanto al tráfico áereo, el Gobierno informó a las 10 de la mañana que se trabajaba con normalidad en el Aeropuerto Josep Tarradellas-El Prat. “A pesar de las imágenes del día de ayer, se llevaron a cabo el 90% de las operaciones programadas (alrededor de 800 vuelos). Los accesos se colapsaron, pero la actividad en el aeropuerto no cesó”, señalaron desde Fomento.

Este martes se arrastraba alguna cancelación por los efectos de ayer debido a reprogramaciones, y se contabilizaron otros 1.000 vuelos programados. En las primeras horas del día habían operado con normalidad unos 60 vuelos. En el Centro de Control y la torre de El Prat, el cambio de turno de ayer noche y de esta mañana se realizaron con normalidad.

Por lo que se refiere a las carreteras, el Gobierno dice que no había incidencias reseñables, una vez retirados de la calzada árboles cortados en algunas carreteras del Estado, como en la N-260 en Collada de Tosses.

SERVIMEDIA