Quantcast

Lo que debes saber para no quedarte sin indemnización tras un accidente

En España hay accidentes de tráfico a diario. Por suerte, la mayoría de ellos terminan con consecuencias leves comparado con lo que puede llegar a ocurrir. Sin embargo, cualquier accidente supone un trastorno real en las víctimas implicadas. Nadie piensa que le va a ocurrir un accidente hasta que le ocurre, por eso es importante estar informados de los derechos que nos amparan en caso de ser víctimas de uno de ellos.

 

La ley nos protege si nos vemos involucrados en un accidente y podemos tener derecho a una indemnización que incluirá un resarcimiento de los daños personales y materiales. Sin embargo, para que podamos recibir una indemnización por accidente es necesario que cumplamos con determinados requisitos. Además, seguir las pautas correctas nos ayudará a recibir una indemnización mayor, más completa y con menor dificultad.

¿Qué es lo primero que se debe hacer tras un accidente?

  1. Atiende a las víctimas. Mantén la calma. Actúa con cautela y atiende a las víctimas solo si conoces técnicas de primeros auxilios.
  2. Llama a una ambulancia. La primera asistencia médica es fundamental. Si tienes lesiones acude a urgencias antes de las primeras 72 horas siguientes al accidente. Este punto será, sin duda, fundamental no solo para una correcta recuperación, también para poder justificar que las lesiones o secuelas son a causa del propio accidente; algo clave para poder recibir la indemnización correspondiente.
  3. Avisa a las autoridades. Su intervención es siempre muy importante para que puedan elaborar el oportuno atestado y recoger tanto la versión de los testigos como sus propias mediciones. De este modo, la palabra de las autoridades puede ser decisiva en el momento en que se decida otorgar una indemnización.¿Por qué son tan importantes los atestados?
  4. Rellena el parte amistoso. De esta forma, quedarán recogidos todos los datos del accidente y ambos conductores acordarán quién ha sido el responsable del mismo. Lo que, en caso de ser víctima del accidente, es decisivo para recibir indemnización o no. Recuerda que el culpable del accidente nunca tendrá derecho a indemnización y, en caso de que haya duda, la pugna puede prolongarse mucho en el tiempo.
  5. Da parte a la compañía de seguros. Este punto es obligatorio y tienes el plazo máximo de una semana para declarar el accidente a la compañía. En el momento de hacerlo debes indicar qué lesiones tienes (si procede) y aportar la mayor documentación recopilada posible. Obligación de dar parte al seguro cuando tenemos un accidente.
  6. Consultar con abogados especialistas. Las compañías de seguros son las responsables de pagar las indemnizaciones si proceden. Por ello, la mejor opción no siempre es contar con el abogado que la compañía pone a disposición, si no contactar con un abogado o despacho independiente especializado en gestionar este tipo de conflictos ¿Por qué elegir un abogado especialista para reclamar por un accidente de trafico?

Vale pero, ¿tengo derecho a indemnización?

Sí, siempre que no seas el culpable exclusivo de un siniestro. Así lo indica la ley: puedes reclamar indemnización si el accidente no lo has provocado tú. Aquí viene el problema, porque en muchas ocasiones verificar quién ha sido el culpable puede ser algo complejo. Por ello, contar con un atestado por parte de las autoridades, testigos, sacar fotografías o rellenar un parte amistoso puede ser fundamental para definir la responsabilidad.  

¿Y cómo se calcula la indemnización?

Influyen muchos factores, pero hay una máxima que hay que saber: no influye la lesión que se tenga, si no el tiempo de curación de la misma y el estado de incapacidad que se genere. No es lo mismo estar ingresado en un hospital que estar yendo a rehabilitación aunque tengas alta médica para poder trabajar. Además, podrás recibir indemnización para recibir todos los daños materiales que se han producido, más allá del vehículo, como un teléfono móvil roto en el accidente o incluso la necesidad de comer fuera de casa para poder ir a rehabilitación.

¿Y si el vehículo culpable se da a la fuga?

Sin duda, esto complica algo las cosas, pero no imposibilita que se pueda llegar a cobrar la indemnización. Sin embargo, para proceder correctamente y acortar el tiempo hasta cobrar la correspondiente cuantía, es muy recomendable contar con un despacho de abogados especializado en accidentes de tráfico.

Es imprescindible, en primer lugar, demostrar que el accidente ha sido provocado por un tercero y que dicha fuga ha ocurrido realmente. Con ello y ya sean la Policía y Guardia Civil, por la declaración de testigos o por cualquier otro medio de prueba, se tratará de identificar al conductor huído para ejercer la reclamación contra su compañía de seguros. En caso de que la identificación no sea posible, siempre podrás acudir al Consorcio de Compensación de Seguros, que procederá al pago de la indemnización.