Quantcast

Casado aplaca las críticas al retocar fichajes polémicos de cara al 10N

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha conformado unas candidaturas para las elecciones generales del 10-N en las que trata de contentar a sus dos antecesores en el cargo, Mariano Rajoy y José María Aznar, a la vez que se aleja de la polémica al apartar de la primera línea a Juan José Cortés o al desplazar un puesto en la lista por Madrid a Adolfo Suárez Illana.

En total, según las candidaturas oficiales aprobadas por el Comité Electoral Nacional y dadas a conocer esta noche por el PP, Casado mantiene al 76,47% de los cabezas de lista nombrados en las anteriores elecciones para el Congreso de los Diputados (39 de 52) y hace ajustes en un 23,53%.

En Madrid, lista de gran simbolismo por ser la que encabeza el candidato a la Presidencia del Gobierno, el PP ha ubicado en segunda posición a la expresidenta del Congreso y exminsitra Ana Pastor, persona de la máxima afinidad a Rajoy. Según fuentes de la dirección, se llevaba «tiempo» sopesando este cambio con el que se refuerza el ala ‘moderada’ del PP.

Rajoy reservaba ese segundo puesto para la que fue su ‘número dos’ en el Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien después perdió la batalla por el liderazgo del PP contra Casado. Se confirma, igualmente, que la exministra Fátima Báñez, principal valedora de la exvicepresidenta, no formará parte del nuevo equipo de Casado pese a las numerosas voces que pedían su reingreso en la política estas últimas semanas.

Como consecuencia del ‘fichaje’ de Pastor, María Pilar Ramallo (alcaldesa de Marín) pasa a encabezar la lista por Pontevedra y Suárez Illana es relegado al tercer puesto de la lista por Madrid. Poco después de ser incorporado en las anteriores candidaturas del PP como segundo por Madrid, el hijo del expresidente Adolfo Suárez generó una gran polémica al decir en una entrevista que «los neandertales también lo usaban (el aborto), pero esperaban a que naciera y le cortaban la cabeza».

EXMINISTRAS

De todos modos, no es la única exministra de Rajoy en dicha candidatura. Casado también lleva en el cuarto puesto a la vicesecretaria general de Sectorial del PP, Isabel García Tejerina, que deja ahora paso a José Ángel Alonso (alcalde de Villalón de Campos) en el puesto de salida por Valladolid. En quinto lugar entra en escena Elvira Rodríguez, ministra de la etapa de Aznar.

Así, bajan puestos en la lista de Madrid otros fichajes sonados en las anteriores elecciones, como la escritora Edurne Uriarte (antes número tres y ahora en el sexto puesto) o la vicesecretaria de Organización del PP, Ana Beltrán (que iba en quinto lugar y se la ha ubicado en séptima posición). El vicesecretario de Territorial, Antonio González Terol, baja una posición, de la séptima a la octava

Tampoco aparece en las listas el considerado ‘gurú económico’ del PP, Daniel Lacalle, que para los anteriores comicios fue de cuarto por Madrid y renunció al escaño para «cedérselo» a Marimar Blanco, que iba en el noveno puesto y, ante el mal resultado del PP en las elecciones del 28 de abril, se quedó sin escaño.

Ahora, la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo luchará por hacerse con el escaño de Álava, que en las anteriores elecciones se disputaba Javier Maroto, que al no lograr acomodo en el Congreso fue nombrado senador por designación autonómica para después ser designado portavoz del PP en la Cámara Alta. Por esta razón no concurre ahora en las listas del PP.

CÍRCULO FAES

Además, Casado contenta al núcleo duro de FAES, que dirige Aznar, al incorporar a Gabriel Elorriaga, que fue subdirector de gabinete del expresidente y el ‘nuevo PP’ le fichó en agosto como jefe de asesoría parlamentaria. Se incorpora como 11 por Madrid, después de romper con Rajoy en 2008 e incluso pedir su dimisión tras su segunda derrota en unas elecciones contra José Luis Rodríguez Zapatero.

Pilar Marcos (jefa de gabinete de Cayetana Álvarez de Toledo) asciende en la circunscripción por Madrid del puesto 13 al 11; al igual que Carlos Aragonés (el que fuera jefe de gabinete de Aznar) del número 11 al 9.

Estos retoques también vienen dados por la asunción de nuevas responsabilidades de otros nombres que antes figuraban en la candidatura madrileña, como es el caso de Andrea Levy, antes número seis y nueva delegada de Cultura del Ayuntamiento de Madrid; Javier Fernández-Lasquetty, exjefe de Gabinete de Casado, que iba de 10 en las listas por Madrid y ahora es consejero de Hacienda y Función Pública de la Comunidad de Madrid; o el torero Miguel Abellán, antes 12 en la lista y, en la actualidad, director gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la región.

A modo simbólico, Casado ha pedido al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que cierre la lista de Madrid como reconocimiento a su labor y a su capacidad para pactar con Ciudadanos y con Vox para lograr llevar la batuta del Palacio de Cibeles. Otros diez alcaldes de municipios de la Comunidad de Madrid aparecen en los últimos diez puestos de la lista, a partir de la posición 27.

CORTÉS, DESPLAZADO

Juan José Cortés, padre de la niña Mari Luz asesinada y adalid de la prisión permanente revisable, ya no aparece en el puesto de salida de la candidatura al Congreso por Huelva, pese a que quería seguir en este puesto. En las anteriores elecciones fue uno de los grandes fichajes de Casado, aunque fue muy cuestionado tanto fuera como dentro del partido. Ahora coge el testigo para el puesto de salida por Huelva el alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero.

A Cortés se le ha buscado acomodo en el Senado, como número uno por Huelva. Según trasladó a Servimedia, «asume» el nuevo mandato que le ha encomendado la dirección nacional del PP, porque «se debe» a lo que diga Casado, por lo que seguirá «luchando» por sus convicciones y las tareas que se le asignen. No obstante, no esconde su «decepción» por este cambio que atribuye «a la actitud del PP andaluz y el PP provincial».

Igualmente, cambia el número uno de Almería y entra el exconcejal Miguel Ángel Castellón tras el paso atrás que dio Javier Aureliano García (presidente de la Diputación provincial). Rafael Hernando, exportavoz del PP, sigue de número uno por esta circunscripción en el Senado. En el caso de Jaén, se relega a María Luisa del Moral y pasa a la primera línea el presidente provincial del PP en Jaén, Juan Diego Requena.

Continúa al frente de la circunscripción de Cádiz María José García-Pelayo, del mismo modo que ostenta el puesto de salida Andrés Lorite por Córdoba; y Pablo Montesinos, vicesecretario de Comunicación del PP, por Málaga. En cuanto a Granada, se sitúa de nuevo a Carlos Rojas, y Pablo Hispán (jefe de Gabinete de Casado) va en el segundo puesto al Congreso. Para completar las listas andaluzas, renueva puesto Teresa Jiménez-Becerril en Sevilla.

FICHAN A LLANOS DE LUNA

En Cataluña, según lo esperado, Cayetana Álvarez de Toledo sigue al frente de la candidatura por Barcelona y su número dos será María Llanos de Luna, exdelegada del Gobierno en Cataluña. En Girona, Sergio Santamaría deja de encabezar la lista y en su lugar se sitúa al concejal Alberto Mas. En el puesto de salida por Tarragona repite Jordi Roca, al igual que Dante Pérez en Lleida.

En el País Vasco, además de la incorporación de Blanco como cabeza de lista al Congreso por Álava, se mantienen en sus puestos Beatriz Álvarez Fanjul (Vizcaya) e Íñigo Arcauz (Guipúzcoa).

En el puesto de salida de la lista por Zamora al Congreso, el PP ha ubicado a Elvira Velasco, después de que Isabel Blanco se convirtiera en la nueva consejera de Familia e Igualdad de Castilla y León. Por tanto, Fernando Martínez-Maíllo, el que fuera coordinador general del PP con Rajoy, seguirá en el Senado.

El PP también ha decidido renovar a la cabeza de lista al Congreso de los Diputados por León y el secretario general de la provincia, José Miguel González, sustituye a Carmen González Guinda. Los cambios también llegan hasta Segovia, donde Jesús Postigo reemplaza a Beatriz Escudero en el primer puesto.

Sí revalidan puesto José Antonio Bermúdez de Castro (Salamanca), Alicia García (Ávila), Sandra Moneo (Burgos), Milagros Marcos (Palencia) y Tomás Cabezón (Soria).

ECHÁNIZ, A GUADALAJARA

Otro de los cambios viene dado por la renuncia al escaño del exministro Rafael Catalá que fue cabeza de lista por Cuenca en las anteriores elecciones. Se ha decidido ubicar en este lugar a Beatriz Jiménez Linuesa, mientras se mantienen en los puestos de salida Carmen Navarro (Albacete), Rosa Romero (Ciudad Real) y Vicente Tirado (Toledo). La novedad en las listas de Castilla-La Mancha viene de la mano de José Ignacio Echániz, que encabezará la candidatura de Guadalajara cuando antes se integraba en la de Madrid.

En Extremadura, Víctor Píriz vuelve a ser el cabeza de lista del PP a la Cámara Baja por Badajoz; al tiempo que se mantiene a Alberto Casero en el puesto de salida por Cáceres. El continuismo se extiende del mismo modo a Asturias, donde Paloma Gázquez repite para el Congreso. El cambio viene en el caso asturiano por el Senado, donde se ha recolocado a la expresidenta del PP asturiano, Mercedes Fernández.

En Galicia, además de la incorporación de Ramallo en sustitución de Pastor en Pontevedra, se mantiene Marta González como cabeza de lista por A Coruña al Congreso. También repite por Lugo el vicesecretario de Participación del PP, Jaime de Olano; al igual que lo hace Ana Belén Vázquez por Ourense.

En lo que respecta a Aragón, el PP repite las listas ideadas para las elecciones del 28 de abril, de tal forma que la candidatura al Congreso por Zaragoza la encabeza Eloy Suárez Lamata, en la provincia de Huesca lo hace Mario Garcés y, en Teruel, Alberto Herrero hace lo propio. Pasa lo mismo en Cantabria, donde Diego Movellán repite como cabeza de lista al Congreso.

CONTINUIDAD

Los mismos nombres que en las anteriores listas figuran en el caso de la Comunidad Valenciana, con Belén Hoyo de número uno por Valencia; César Sánchez, en Alicante; y Óscar Clavel, en Castellón.

El secretario general del Grupo Parlamentario Popular en la Cámara Baja, Guillermo Mariscal, renueva como cabeza de lista por Las Palmas; y Ana Zurita volverá a ubicarse en el puesto de salida del PP por Santa Cruz de Tenerife. En el caso de Baleares, Marga Prohens repite como cabeza de lista.

El PP vuelve a confiar en Guillermo Martínez para el puesto de salida de las listas del PP por Ceuta; al igual que en Melilla, donde vuelve a situarse en primer lugar Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu. Lo mismo ocurre en La Rioja, donde se ubica sin sorpresas a la vicesecretaria de Política Social, Cuca Gamarra.

Finalmente, para la circunscripción de Murcia, vuelve a erigirse en número uno el secretario general del PP, Teodoro García Egea, quien además dirige la campaña electoral para las elecciones generales de este 10 de noviembre, cuyo lema es ‘Por todo lo que nos une’ para intentar contrarrestar «las ansias» del presidente del Gobierno en funciones y candidato socialista, Pedro Sánchez, «de dividir a los españoles».

(SERVIMEDIA)