Lastra ‘desobedece’ a Sánchez y se enzarza con Echenique en Twitter por la reforma laboral

La vicesecretaria general del PSOE y portavoz parlamentaria, Adriana Lastra, y el secretario de Acción de Gobierno de Podemos, Pablo Echenique, se han enzarzado en un cruce de mensajes acusatorios en las redes sociales con motivo de la reforma laboral.

Todo empezó al publicar Echenique un mensaje el jueves por la mañana en el que recordó que los socialistas habían prometido en 2015, 2016 y 2017 “derogar la reforma laboral” pero que, cuando en 2018 estaban el gobierno dijeron que “no se puede” y, ahora de nuevo en 2019, “en campaña”, afirman que van a “derogar la reforma laboral”.

Su mensaje lo acompañó de un vídeo en el que el presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, va prometiendo esta cuestión en periodo electoral y luego justifica en la tribuna del Congreso que “no hay una mayoría” para derogar la reforma laboral que impulsó el Partido Popular cuando estaba en el Ejecutivo. También incluye en el vídeo a la ministra de Economía, Nadia Calviño, dudando en una entrevista en Servimedia de la conveniencia de hacer “retoques” de la reforma laboral “a corto plazo”.

A estas palabras respondió poco después Lastra dirigiéndose de manera directa a “Pablo” para decirle que él sabe “perfectamente que la derecha (PP, Cs y PdeCat) tenían mayoría en el Congreso y por eso no se pudo derogar la reforma laboral. Léete las actas de la comisión de empleo, por si tienes dudas.”

El dirigente de Podemos respondió en el mismo tono a “Adriana” para indicar que ella también sabe “perfectamente que, tras el 28-A sí había mayoría de izquierdas en el Congreso y no sólo no derogasteis la reforma laboral”, sino que lo justificaban, para lo que adjuntó una noticia de Calviño en la que afirmaba que se entierra la derogación porque “no es productivo”.

“No queréis derogarla porque no quiere la CEOE. Digamos la verdad”, sentenció Echenique en un comentario este viernes.

La respuesta de Lastra no se hizo espera y la ‘número dos’ del PSOE celebró que “al menos ya” Echenique rectifique “respecto a la época de gobierno”. “Sí, después del 28A había mayoría de izquierdas, pero tú y tus compañeros de Podemos no apoyasteis un gobierno de izquierdas y nos abocasteis a elecciones”, criticó.

Escasos minutos después, Echenique respondió a Lastra que “el Congreso funciona, aunque el Gobierno esté en funciones”. “No queréis derogar la reforma laboral porque no quiere la CEOE. En serio, es legítima vuestra posición. Pero decidla claramente: «Necesitamos el permiso de los grandes empresarios». «A la gente conviene decirle la verdad”, denunció.

Sus palabras provocaron una última respuesta de Lastra, por el momento, en las que la ‘número dos’ del PSOE le recordó que “la convocatoria electoral trae la disolución de las Cortes” y le espetó que, “en serio”, dejen “de manipular la realidad”.

Desde que se convocaron las elecciones, Sánchez pide constantemente a los suyos que no caigan en “reproches” a Unidas Podemos por la falta de acuerdo para cerrar el pacto que permitiese su investidura.

(SERVIMEDIA)