El Ayuntamiento realiza una decena de actuaciones planteadas en el diagnóstico participativo del Casco Histórico de Tamaraceite

Las actuaciones responden a demandas planteadas por los vecinos en aspectos como la movilidad, la vivienda, la recuperación de espacios públicos, la creación de nuevas infraestructuras, el desarrollo de la economía local y el fomento del tejido asociativo

 

El Distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya en colaboración con el área de Urbanismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, ha puesto en marcha una decena de actuaciones en respuesta a las demandas planteadas por los vecinos en el diagnóstico participativo del casco histórico de Tamaraceite que puso en marcha el Consistorio entre finales del año 2017 y comienzos del 2018.

Las actuaciones que se han llevado a cabo según la concejala de Coordinación Territorial, Mercedes Sanz, ha sido en ámbitos como la movilidad, la vivienda, la recuperación de espacios públicos, la creación de nuevas infraestructuras, el desarrollo de la economía local y el fomento del tejido asociativo.Corredor Tamaraceite Vista 1

En relación a la mejora de la movilidad y la accesibilidad, el Ayuntamiento ha construido dos aparcamientos, uno de 20 plazas y ha rodonalizado las calles José Rivero Santana y Virgilio dentro de la I Fase del Corredor Verde. Y por otra parte el área de Urbanismo ha construido dos nuevos viales en las calles Melchor y Gaspar y ha creado junto a las nuevas vías un aparcamiento de 80 plazas. También se ha culminado el acondicionamiento de viales entre la Cruz del Ovejero y el barrio de La Suerte.

En lo referente a la instalación de nuevos espacios públicos y zonas verdes, el Consistorio creó diversas zonas ajardinadas junto a la carretera general de Tamaraceite mediante la I Fase del Corredor Verde, actuación que se completará por medio de la II Fase, que está en ejecución en la actualidad.

En lo relacionado a la creación de nuevas infraestructuras el Consistorio ha construido las nuevas dependencias del Distrito, sustituyendo a las antiguas, que ahora son utilizadas por la Universidad Popular Juan Rodríguez Doreste. También se han creado las nuevas oficinas de Servicios Sociales del Distrito y se ha construido la sede de la Unidad de Protección y Acompañamiento Local de la Policía Local (UPAL).

En lo referente a la mejora del desarrollo y la economía local, el Ayuntamiento puso en marcha la iniciativa ‘Tamaravive’, un evento destinado a dinamizar la zona comercial abierta de Tamaraceite. En el aspecto relacionado con el impulso de la cultura, el Ayuntamiento está a punto de comenzar las obras de construcción de un nuevo centro de actividades comunitarias junto a la Cruz del Ovejero.

Además de los proyectos que se han puesto en marcha, el área de Urbanismo ha encargado la redacción de un plan de actuación específico para el ámbito del casco histórico de Tamaraceite, que se traducirá en diversas actuaciones de mejora del entorno.

El Consistorio decidió poner en marcha un proceso participativo para escuchar las demandas y peticiones por parte de los vecinos. Además de la necesidad de mejorar la calidad visual de los edificios, el informe recogió acciones como el aumento de la conectividad de la zona con el resto del municipio, la mejora de la accesibilidad en la Montañeta y la rehabilitación de la red de alcantarillado. También señala medidas que propicien la transformación urbanística con actuaciones fácilmente realizables, como la creación de espacios públicos como parques o pequeñas plazas.

El documento también recoge la necesidad de contar con los vecinos como agentes de cambio en la transformación y conservación de la zona. La revitalización de Tamaraceite implica mantener el espacio vivo y renovado con acciones permanentes, que deben atender a lo cotidiano y que, a la larga, deben abanderar los propios vecinos que serán quienes, con su buen hacer, ayuden a la conservación y mantenimiento del espacio común.

El informe final, que no es vinculante, proporcionó recomendaciones de intervenciones de mejora de espacios en el Casco Histórico de Tamaracaite, contemplando factores sociales, económicos y ambientales, así como la integración de dotaciones y equipamientos o la recuperación del comercio de cercanía.