Darse de alta como autónomo puede ser muy sencillo

Muchos trabajadores han tomado la decisión de ser emprendedores y empezar a ejercer por su cuenta, pero durante el proceso es posible que surjan algunas dudas, entre ellas  todo lo relacionado al proceso de hacer legal la situación como autónomo.

En especial porque ser trabajador independiente sin realizar el procedimiento que señala la ley, puede ocasionar problemas y sanciones graves, hasta el extremo de recibir una multa.  Pero este proceso es más sencillo de lo que muchos trabajadores suponen.

Procedimiento para hacer legal la condición de sus ingresos

Cuando un trabajador independiente ha decidido hacer legal su estado, es necesario cumplir con varios trámites.

Todo el proceso para darse de alta como autonomo online inicia con el registro en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), y en la Agencia Tributaria. Para este último es requerido el modelo de planilla 036 o la 037, según sea el caso.

Posteriormente, en un período de tiempo no mayor a 30 días, debe tramitarse el alta en la Tesorería General. Para llevar a cabo este trámite se requiere completar el modelo TA.0521, con el cual se formará parte del Régimen Especial de Trabajadores (RETA), así como la copia del Documento Nacional de Identidad (DNI), el registro del IAE y el modelo comentado ya 036 o 037.

Para finalizar, es necesario conseguir la licencia de actividad y apertura. En este sentido, si la actividad es realizada desde el hogar, no es requerido este permiso, pero si dispone de una sede física, es importante que el trámite se cumpla. Se debe solicitar en el Ayuntamiento y proceder al pago de las tasas respectivas.

Si el autónomo considera que son trámites muy complejos, tiene la opción de contratar un gestor especializado en el tema, y así evitar el riesgo de alguna sanción.

Tips para facilitar este trámite

Tramitar el alta puede parecer un poco complejo para algunos solicitantes, sin embargo, existen algunas recomendaciones para que el proceso fluya de la mejor manera posible.

Cómo obtener la asesoría necesaria

El trámite para obtener el alta autonomo es sencillo, sólo requiere un poco de atención y respetar los tiempos que otorgan los diferentes organismos que prestan el servicio.

Sin embargo, algunos solicitantes pueden requerir alguna asesoría, para ello existen los Puntos de Asociación al Emprendedor (PAE), quienes están autorizados por el Ministerio de Economía Industrial para proporcionar la ayuda a quien la necesite y de manera gratuita.

En cuanto a la inscripción en el IAE, pueden surgir dudas en diferentes aspectos, por ejemplo, la elección de la actividad en el listado, en estos casos es posible solicitar asesoría en la Agencia Tributaria.

Qué trámite realizar primero

Para cumplir con los trámites, es importante optimizar el proceso, porque el tiempo es limitado, por esta razón es recomendable realizar en primer lugar la declaración censal a través de las planillas 036 o 037.

La función de estas planillas es la de proporcionar los datos personales, el inicio de las actividades, ubicación física del negocio, así como los impuestos requeridos. Vale destacar que cada vez que el autónomo realice una modificación de alguno de estos datos, debe presentar una nueva planilla.

Algunas razones para modificar la condición

A pesar de que muchos autónomos puedan sentir preocupación por el pago de la cuota de afiliación a la Seguridad Social, es recomendable realizar un análisis respecto a los beneficios que este trámite puede aportar al trabajador independiente.

El dinero que corresponde a la cuota destinada para la Seguridad Social, está muy lejos de ser un gasto superfluo, esta cuota otorga el derecho al trabajador y su familia a una cobertura sanitaria, lo que permite el acceso a prestaciones y los servicios de la sanidad pública.

Por otra parte, quienes han cumplido con estos trámites, tienen la opción de contratar un seguro, el cual aporta una protección en caso de sufrir un accidente o padecer alguna enfermedad que le impida realizar las actividades que generan el ingreso.

Al darse de alta como autónomo, desde el punto de vista legal/fiscal no tiene nada diferente a cualquier empleo en relación de dependencia. Porque al ejecutar el trámite de la manera correcta, y al cumplir con todos los requisitos, el trabajador tiene la posibilidad de acceder a prestaciones por diferentes motivos (embarazo y lactancia, por ejemplo), así como un sistema de protección para aquellos que han decidido el cese de sus actividades y quieren acogerse al paro.