ANDO Sataute pide abrir un periodo de participación ciudadana para analizar el plan de la zona comercial abierta

La empresa consultora MSB Gestión y Proyectos SL presentó públicamente su estudio sobre la Zona Comercial Abierta (ZCA) de Santa  Brígida, en un acto que se prolongó durante una hora y media para explicar los aspectos más relevantes que sugieren en un Plan Director complejo y que afecta a la totalidad del casco del municipio y, fundamentalmente, al futuro del ‘mamotreto’ y su entorno.

ANDO Sataute considera de gran importancia las iniciativas particulares y colectivas, para enriquecer y hacer más duradero y efectivo el necesario y esperado Plan Director, por lo que insta al grupo de gobierno actual que no se limite a ésta presentación del Plan Director de la ZCA, sin apenas participación ciudadana en una reunión que intenta dar por buena la asistencia de empresarios, colectivos, etc. a un acto que apenas duró 90 minutos.

La organización ANDO Sataute propone que, para lograr un mayor consenso y conocimiento de este importante plan, se habilite una zona en alguna dependencia municipal para exponer mediante paneles  informativos el plan director de la ZCA, antes del Pleno de la Corporación que tendrá que aprobar el Plan Director para iniciar la contratación de las obras.

Cabe recordar que este plan ha sido realizado gracias a la iniciativa del grupo de gobierno anterior que apostó por contar con un Plan Director para poder estudiar en profundidad las necesidades del municipio y sus habitantes con una ZCA; así como al obtener la financiación por parte del Cabildo para poder contratar su elaboración y al solucionar los dos grandes escollos a su realización: la finalización de los contenciosos del ‘mamotreto’ y la aprobación del Plan General, a lo que se suma la iniciativa civil de crear una asociación empresarial en el municipio.

Nuestro grupo político traslada el temor de la ciudadanía por la toma de decisiones a espaldas de la ciudadanía, como sucediera en otros tiempos en los que gobernaba el PP y que tanto dinero le ha costado a los vecinos y vecinas del municipio. Este temor sobrevoló la reunión, con el recuerdo de la ‘maravillosa’ y nada cierta maqueta que se presentó hace unos 20 años como la panacea para dinamizar la economía satauteña. También en otra reunión parecida a esta, se mostró el proyecto del gran Centro Cívico comercial que ilusionó con sus multicines, oficinas municipales, jardín botánico, etc. Y que luego, de espaldas a la ciudadanía, fueron modificando e hicieron desaparecer los multicines, el jardín botánico, y lo convirtieron en un ‘mamotreto’ y un problemón judicial que nos ha costado mas de 20 años de litigio y 20 millones de euros para poder recuperar la parcela con una mole de cemento inacabada.

ANDO Sataute invita al gobierno municipal actual a seguir el ejemplo de otros municipios que han difundido sus planes comerciales, a través de sus páginas web y con información a la ciudadanía en procesos participativo como es el caso del Ayuntamiento de Ingenio. Por el contrario, no se nos ha facilitado el Plan como miembros de la Corporación, alegando que se trata de un expediente todavía abierto y que tenía que ir a Pleno, por lo que desconocemos el detalle del Plan. Por tanto un documento de que sólo conocemos lo que se dijo en la presentación de ayer martes.

La empresa MSB Gestión y Proyectos SL fue la adjudicataria del  contrato menor para la redacción del Plan Director Zona Comercial Abierta de Santa Brígida, por un importe de 12.465 euros. Esta adjudicación está recogida en el punto 29 asuntos de las transferencias realizadas por el equipo de Gobierno anterior al actual. El estudio se ha realizado gracias a la subvención concedida por el Cabildo de Gran Canaria con un importe de 12.500

El Plan Director formaba parte del Programa Plurianual para la potenciación de las Zonas Comerciales Abiertas de Canarias (2010-2013) pero su aprobación definitiva no pudo realizarse por condicionantes que no lo permitieron, principalmente por la paralización y judicialización del caso del Mamotreto, pieza central del casco urbano. En la actualidad, estos condicionantes se encuentran en fase de resolución, tras la recuperación de la titularidad de ese espacio central y la aprobación del Plan General de Ordenación, por lo que el pasado mes de abril se puso en marcha el proceso de licitación para la elaboración del Plan Director.

La Consejería de Industria, Comercio, Artesanía y Vivienda del Cabildo Insular decidió conceder -ante este nuevo escenario- una subvención de 12.500 euros para la elaboración del Plan Director, que contendrá entre sus contenidos, el ámbito de actuación, un análisis del tejido comercial, los elementos de interés específicos del proyecto, la estructura de los espacios libres, un estudio de movilidad, el programa de fases de ejecución y planificación económica y nivel de consenso del Plan. Además, el Plan Director deberá adaptarse al Plan Director Insular, aprobado en diciembre de 2015. El plazo de justificación de esta financiación culminó el 1 de octubre, con la aportación de los justificantes de gasto de este Plan que fue también entregado al Cabildo, antes de la reunión con la ciudadanía satauteña. ANDO Sataute reiteró en dicha reunión la necesidad de lograr el nivel de consenso necesario para que la implantación de la ZCA sea un éxito.