Sánchez anima a «aparcar» la disputa electoral si toca aplicar el 155

El presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, insiste en la búsqueda de respaldo en el resto de partidos si se produce un desafío del independentismo que obligue a la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

«Trataría de consensuar una posición común. Si se materializa, tenemos que aparcar las diferencias partidarias en un momento preelectoral como el que estamos viviendo y pensar en lo que nos une, que es España».

Así lo afirma en una entrevista que publica el periódico ‘Heraldo de Aragón’, recogida por Servimedia, en la que apunta que todavía no ha llamado al resto de líderes políticos para abordar esta cuestión porque «todavía no hay motivos para ello».

Respecto a cómo sería la respuesta, el jefe del Ejecutivo en funciones indicó que «no hay un 155 blando o duro porque al fin y al cabo estamos hablando de una medida extraordinaria que es recuperar un autogobierno que se pueda quebrar por parte del independentismo catalán».

«Ya no valen medias tintas, tienen que condenar de manera absoluta y rotunda cualquier violencia, incluida la que viene de su propio espacio independentista», afirma.

Por otra parte, sobre la imposibilidad de alcanzar acuerdos con otras formaciones para su investidura, insiste en que llegó a ofrecer «incluso» un gobierno de coalición.

Preguntado por las diferencias con Aragón, donde el socialista Javier Lambán retuvo el Ejecutivo alcanzando un pacto entre cuatro partidos, Sánchez señala que «un gobierno que dure cuestión de meses ni es responsable ni es lo que necesita el país. Esa es la gran diferencia con Aragón».

(SERVIMEDIA)