Quantcast

Sánchez amenaza al independentismo con responder con «serena firmeza»

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, advirtió este domingo en Gavà (Barcelona) de que “si el independentismo vuelve a quebrar” el Estatuto de autonomía catalán y la Constitución, responderá con “serena firmeza”.

Así lo trasladó en su intervención en la Fiesta de la Rosa del PSC, que congregó a unas 25.000 personas y donde aseguró que “cada vez son menos” los que secunda las manifestaciones que convoca el movimiento independentista, a la vez que también “cada vez son más” los que dentro de ese entorno creen que la “la vía unilateral no llevan a ningún lado”.

En este sentido, pidió a los independentistas que “dejen de engañar” a los ciudadanos y admitan lo que dicen en “privado” sobre su “fracaso”, porque lo que han “traído es mucho dolor”. «La independencia no es el problema en Cataluña, el problema es la convivencia», insistió.

No obstante, Sánchez advirtió de “manera firme y serena” de que “si el independentismo vuelve a quebrar el Estatut, a poner en cuestión y en riesgo el autogobierno de Cataluña, el Gobierno de España, con serena firmeza, responderá para garantizar la convivencia, la integridad territorial y la soberanía nacional”.

«LECCIONES DE DEMOCRACIA»

Además, criticó que digan que España es una “dictadura”, ya que “no hay presos políticos”, sino que se trata de un Estado de derecho, social y democrático. “Van dando lecciones de democracia y no condenan la violencia, consejos doy que para no tengo”, apuntó.

El presidente señaló que “puede haber muchas opciones políticas, pero cuando hay cualquier indicio de violencia, solamente puede haber una posición política y es la condena firme y rotunda de la violencia”.

Ello le llevó a expresar un apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como a las Policías locales y autonómicas. Mencionó expresamente a la Guardia Civil, a la que han criticado algunas fuerzas políticas en Cataluña por la operación contra los CDR que preparaban atentados terroristas.

En clave política, el presidente en funciones ironizó sobre la intención de la CUP de presentarse a las generales, porque cada vez que hay un proceso electoral, los que “quieren irse de España se ponen a la cola para tener representación en el Congreso de los Diputados de Madrid”.

A este respecto, resaltó que “conforme aumenta el número de ofertas electorales, cada vez es más evidente que la única fuerza política que garantiza la gobernabilidad, la estabilidad y la respuesta progresista a los problemas es el PSC en Cataluña y el PSOE en toda España”.

(SERVIMEDIA)