El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se compromete a impulsar las políticas activas dirigidas a los mayores

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria aprobó en Pleno una declaración institucional en apoyo a las políticas públicas sobre envejecimiento, con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores el próximo 1 de octubre, que tiene como lema “El viaje a la igualdad de la edad”.

La declaración insta a todas las Administraciones públicas a aumentar las políticas que incentiven el envejecimiento activo y la autonomía de los mayores, así como el apoyo de los familiares a estas personas. El texto recoge la necesidad de luchar por conseguir una integración plena en la sociedad, dándoles mayor visibilidad.

Declaración Pleno Mayores 2En Las Palmas de Gran Canaria, el número de personas mayores de 65 años es de más de 66.000 personas. La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible aseguran que el desarrollo “sólo será alcanzable si es inclusivo de todas las edades”. Por eso, consideran que “empoderar a las personas mayores”, incluyendo su participación activa en la vida social, económica y política, es una “forma de garantizar su inclusión y reducir las desigualdades”.

La declaración hace mención especial a la soledad femenina, ya que las mujeres representan el 70,7% de los solitarios mayores, y al colectivo LGTBI, que este año ha elegido como lema ‘Mayores sin armarios: ¡Historia, Lucha y Memoria!’, y que busca dignificar el papel de estas personas, que “nacieron en una época en que se les discriminó de forma sistemática”.

El texto, aprobado por unanimidad por todos los grupos políticos municipales, recuerda que, según el informe ‘Perspectivas de la población mundial 2019’, en 2050, una de cada seis personas en el mundo tendrá más de 65 años: es decir, el 16% del total.

Además, en 2018, por primera vez en la historia, las personas de 65 años o más superaron en número a los niños menores de cinco años en todo el mundo. El documento recoge que “se estima que el número de personas de 80 años o más se triplicará en 2050”.

Por todo ello, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se ha comprometido a “continuar e incentivar las políticas públicas sobre envejecimiento en todas sus dimensiones, con el objetivo de conseguir su pleno desarrollo, el cuidado de su salud y el bienestar, y la integración en su entorno”.