La UP de la Villa de Moya oferta medio centenar de actividades y talleres

Ya se ha abierto el plazo de inscripción a las diferentes propuestas diseñadas por la Universidad Popular moyense para el curso 2019/20, con cursos y talleres para público de todos los perfiles, edades y gustos; que van desde elaboración de jabones, cosmética natural o patchwork hasta fotografía, yoga, pilates o cursos de cocina, entre otras opciones

La Universidad Popular de la Villa de Moya ha abierto el plazo de matriculaciones para el curso 2019/20, con más de medio centenar de actividades, cursos y talleres dirigidos a público de todos los perfiles, gustos y edades. Entre las que cabe destacar las propuestas más exitosas de cada año, como los talleres sobre conocimientos para la vida cotidiana, expresión y lenguaje artístico, la recuperación y divulgación de oficios tradicionales o de respeto al medio ambiente; además de nuevas incorporaciones de formación en elaboración de cerveza, dibujo manga, apicultura, catas, lengua de signos o baile para adultos y niños, entre otros. Un amplio y variado programa con el que esta entidad, dependiente de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento norteño, espera superar nuevamente el millar de inscripciones para la misión que desarrolla desde el año 2004, de difundir y estimular entre la población los valores inherentes a la creatividad, el compañerismo y la educación a lo largo de toda la vida.

Up Villa De Moya 2019 2020 2Asimismo, la Universidad Popular moyense promueve la dinamización social y cultural de los barrios del municipio, a través de la formación y el entretenimiento desde vertientes lúdicas, técnicas y de conservación de las tradiciones y costumbres canarias. Impartiendo esta formación principalmente en las aulas de la Casa de la Cultura, en el casco de la Villa, pero también en diferentes asociaciones de vecinos y locales sociales, con el fin de acercar y facilitar el acceso a los cursos al conjunto de la ciudadanía adulta, juvenil e infantil. Superando así, por un lado, la barrera que supone la dispersión demográfica en un municipio rural como la Villa de Moya, cuyos núcleos de población se extienden desde la franja costera hasta la zona de cumbre. Y, por otro, complementando los conocimientos que la población adquiere en la enseñanza reglada, con una programación heterogénea y flexible a sus intereses.

El nuevo curso de la UP norteña comenzará los primeros días de octubre y se prolongará hasta el primer semestre de 2020, con talleres de pilates, yoga, fitness latino, lengua de signos, calado, patchwork, danza oriental fusión y danza viva, ábaco o autoimagen y protocolo. También propuestas artesanales como el taller de elaboración de jabones, cosmética natural, lana y fieltro, arreglos de costura, cestería, kokedamas, bisutería, papahuevos o de brotes comestibles y elaboración de cerveza; y otras artísticas como fotografía, batik y shibori o dibujo manga. Además de sesiones más introspectivas como el curso sobre El poder transformador de los sueños; de autoconocimiento y autoexpresión, Reconectarte. Y los talleres de cocina, donde se facilitarán los secretos para elaborar ensaladas y pokebol, comida rápida y saludable, recetas con energía para deportistas y comidas del mundo. Sin olvidar los encuentros de elaboración, cata y degustación de quesos, miel, vino y cerveza.

Asimismo, la Universidad Popular moyense vuelve a formar el grupo de senderismo, una de las actividades con mayor aceptación del programa y que oferta durante todo el curso excursiones, de diferentes niveles de dificultad y distancias, para conocer los rincones más espectaculares de Gran Canaria, otras Islas y destinos fuera del Archipiélago. La primera cita será el sábado 5 de octubre, con el recorrido Guayadeque-Temisas-Agüimes; a la que seguirá otra decena de itinerarios como el Anillo Vuelta de Antona, Artenara-La Aldea, Vivac Güi-Güi, presa de Los Pérez-Lugarejos-Las Hoyas, Dunas de Maspalomas o Llanos de La Pez-Degollada de Hornos. A las que cabe añadir los viajes a las islas de La Gomera y Mallorca, del 31 de octubre al 3 de noviembre y en el mes de mayo, respectivamente.

Las solicitudes de matrículas para participar en cualquiera de los talleres y cursos ofertados por la Universidad Popular de la Villa de Moya para el curso 2019/20 deben de formalizarse el mes anterior al inicio de la actividad, presencialmente en la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento moyense, situada en la calle Juan Delgado número 5, o bien en el teléfono 928 611 255, extensiones 200 y 201. A excepción de aquellas actividades con fecha de inicio en el mes de octubre, cuyo plazo para formalizar las matrículas se ha abierto esta semana. El programa con la totalidad de propuestas, calendario y horarios de las actividades ya se encuentra publicado en formato digital en la página web municipal villademoya.es e impreso en las dependencias del Consistorio norteño.