Análisis eFootball PES 2020 – La magia del fútbol con la apuesta por los eSports

Vuelve septiembre y con él la vuelta al cole/trabajo, el fin del verano y el comienzo de la temporada futbolística. También este mes viene cargado de lanzamientos y uno de ellos es uno de los juegos referentes en el mercado español para los jugones: el Pro Evolution Soccer, que este año presenta la edición para 2020 con Messi como portada.

Este año el nombre del juego de Konami ha variado y se ha puesto el prefijo eFootball en clara referencia al destino que se le quiere dar a PES 2020, hacer de él el juego referente en las competiciones de eSports y aunque sigue sin tener poseer la licencia oficial de algunas competiciones, si que ha aumentado respecto al año pasado y tenemos a la mayoría de los equipos del Calcio, de la liga francesa y otras ligas menores europeas, pero sigue conservando toda la esencia del fútbol de verdad, todo el poder del fútbol.

Durante unos años Pro Evolution Soccer era el icono de los juegos de fútbol, pero de un año para otro se cayó de ese olimpo en el que estaba establecido, bueno, más que caerse, le tiró la competencia, pero Konami se está rehaciendo y año a año va subiendo la calidad de cada juego. Quizás PES no tenga las tantísimas licencias de la competencia, pero tiene la esencia del fútbol y eso es algo que no se puede comprar con dinero.

Pes2020 1

Efootball PES 2020 nos traslada al realismo del fútbol. Para un amante de este deporte, el tener pulsado el botón de de carrera durante todo el encuentro es algo que puede llegar a ser odioso por la falta de fidelidad con la realidad y en esta edición tendremos que usar el poder del equipo, las jugadas, la presión y la táctica para llegar a buen puerto. Un solo jugador no va a ganar a un gran equipo.

Y es que hay que dominar bastantes aspectos para jugar bien a eFootball PES 2020 y para llegar a tener el control de todos esos aspectos se requiere táctica, sin embargo para jugar y sentirte dentro del partido los desarrolladores han hecho un sistema muy accesible para todo el mundo. La clásica entrada suave, presión y entrada fuerte en defensa y pase largo, pase corto, pase en profundidad y tiro en ataque. Para jugar arcade no necesitarás más. Para divertirse no hace falta combinaciones de botones imposibles de recordad. Si quieres triunfar, tienes que ser simple, y PES es simple para comenzar y lo profundo que nosotros queramos si nos queremos adentrar en el dominio total del juego.

Pero si algo negativo tiene PES es la falta de licencias y desde Konami lo saben, por eso permiten un nivel de personalización total que buceando en Internet nos permitirá tener a todos los jugadores, camisetas, estadios y hasta entrenadores tal cual son en la realidad. Esto es algo que se agradece, sobretodo en Playstation 4, ya que en Xbox no se permite la entrada externa de archivos de personalización llamados Option Files.

Pes2020 2

La jugabilidad es de 10 en este PES 2020, sin embargo se queda algo escaso en modos de juego. En la parte Offline volvemos a tener la clásica Liga Master en la que poder tener nuestro club y llevarlo a la gloria en la liga que elijamos siendo el director técnico del equipo teniendo acceso a los fichajes, a las tácticas, a la estrategia… Control total pero prácticamente igual que en ediciones pasadas, salvo alguna novedad a la hora de las negociaciones. Es el clásico modo de toda la vida del PES. Aquí escogeremos nuestro aspecto de entrenador entre 18 perfiles diferentes incluyendo la cara de mánagers tan famosos como Gullit, Roberto Carlos, Matthaus, Bebeto, Romario, Zico o incluso Diego Armando Maradona y Johann Cruyff. A partir de aquí nos tocará construir un equipo a partir de fichajes con la mejora en el mercado y la evolución de nuestros jugadores. También se han añadido cinemáticas e incluso la posibilidad de elegir línea de diálogo al hablar con nuestro equipo técnico o con la prensa.

El otro modo offline más allá de partidos amistosos y torneos es el Ser Una Leyenda donde tendremos que hacer de un jugador creado por nosotros o real una estrella del fútbol. Algo parecido al modo Liga Máster pero con un solo jugador. Un modo que ya conocíamos y que sigue triunfando entre los amantes de los modos para jugar sin conexión.

Algo más de variedad hay para el modo Online ya que el modo más potente de este eFootball PES 2020 es el My Club, que es algo parecido a la Liga Máster pero contra otros jugadores Online. Tiene puntos negativos a la hora de las negociaciones ya que no que no es demasiado intuitivo y deja mucho en manos de la diosa fortuna el que nos toquen jugadores de más o menos calidad. La forma de fichar es a través de ojeadores o con representantes de distintos niveles que dan acceso a jugadores mejores o peores según esta escala. También podremos adquirir jugadores cedidos por determinados partidos a cambio de dinero del juego o monedas pagadas con euros reales. Entendemos que es un modelo de negocio para Konami pero no nos gusta ver compras ingame en juegos así. Podremos ganar monedas a partir de jugar torneos y partidos. Los partidos pueden ser contra la máquina o contra otros rivales a través de internet, al igual que los torneos. Otra de las modalidades es jugar partidos cooperativos 3vs3 en donde el juego nos puede colocar en un equipo con personas aleatorias o crear un clan y llevar a nuestro equipo hasta lo más alto. También, si no nos apetece jugar, podemos tan solo dirigir las tácticas durante el partido y que la máquina juegue por nosotros.

Otra de las novedades del juego online es el Menú eFootball. Aquí tenemos varias opciones para jugar con los equipos del juego. Podremos jugar un partido simple contra otro jugador. También podremos jugar el modo Divisiones en el que tendremos que luchar por ascender consiguiendo victorias en unos determinados encuentros, uno de los modos más divertidos y emocionantes ya que siempre estaremos jugándonos la vida por ascender o no descender y que no requiere demasiados quebraderos de cabeza, elegir un equipo y jugar. Aunque no es algo muy novedoso, ya viene de otras entregas, sigue teniendo eso que nos pica el gusanillo por jugar otro partido. Y además de estos dos modos está el modo cooperativo para jugar con otro jugador o incluso de forma individual en un partido entre 6 personas 3vs3 o tres personas contra la máquina. Otra de las novedades es el MatchDay un modo en el que deberemos elegir un bando entre dos equipos que va variando día a día. Elegiremos entre dos equipos, visitante o local y deberemos jugar un partido con los equipos disponibles, si ganamos, sumaremos puntos para nuestro bando. Y finalmente podremos jugar campeonatos en linea contra otros jugadores.

Pes2020 3

El nivel gráfico de PES 2019 a nivel de detalle de cada jugador ronda la perfección incluyendo en los licenciados tatuajes exactos incluso, es el caso de Leo Messi, imagen del juego en esta edición que está representado milímetro por milímetro cada centímetro de su piel, desde el pelo hasta el tatuaje más chiquito que lleva en el brazo. Ciertamente los jugadores de equipos licenciados y sponsorizadores del juego tienen mucha más cantidad de detalle que los que no, como los tatuajes, pero por orden general el terminado de todos los jugadores rinde a gran nivel y son reconocibles. También se ha añadido una cámara llamada estadio, más amplia que nos permite ver el fútbol desde algo más lejos que las cámaras habituales del juego y que mejora la experiencia de juego a la hora táctica y de movimientos sin balón.

A nivel sonoro la Banda Sonora Original de eFootball PES 2020 tiene canciones muy movidas y se hace agradable como fondo mientras navegas por los menús. En cuanto a los comentaristas tanto Carlos Martínez, habitual del Partidazo de Movistar +, como Maldini, analista de fútbol internacional, hacen su función y el juego coloca la entonación perfecta de ambos en cada tipo de jugada.

Unos dirán que eFootball PES 2020 es mejor, otros pensarán en la competencia. Nosotros, desde un punto de vista objetivo tenemos que decir que lo que hemos jugado de PES se nota una libertad absoluta en el modo de juego, un mimo increíble para recrear todo lo relativo al fútbol real y hemos de decir que a pesar de la falta de licencias, hay que darle una oportunidad esta edición porque es algo necesario ya que los chicos de Konami han mejorado tanto el motor de juego, la física y la recreación que te sentirás jugando dentro. El juego eFootball PES 2020 mejora un año más la saga y hará trabajar bastante a la competencia para poder superar todo lo que nos ofrece el juego de Konami.