Sánchez pide que se «abandone el bloqueo» y la oposición carga contra él

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, utilizó este miércoles el «consenso» que a su modo de ver «está en la esencia del proyecto europeo» para pedir a la oposición que «abandone el bloqueo» de su investidura y permita formar gobierno.
«España necesita grandes transformaciones, lo que requiere consensos», y, para ello, hace falta que arranque la legislatura. Para ello, pidió a la oposición, sin referirse expresamente al PP, Ciudadanos o Unidas Podemos, que «abandone el bloqueo», de forma que «se constituya un Gobierno progresista, que es lo que votaron los españoles el pasado 28 de abril».
El líder nacional del Partido Popular, Pablo Casado, espetó este miércoles al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que “España no merece nuevas elecciones”, pero tampoco un presidente como él cuando la “inercia” que dejó el anterior Gobierno del PP ya “se acaba”.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, volvió este miércoles a “tender la mano” al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para formar un Ejecutivo de coalición como el que llegó a barajarse en julio, y le puso como ejemplo el que se ha formado en Italia entre el Partido Demócrata y el Movimiento Cinco Estrellas frente a Matteo Salvini, a quien interpretó que le ha penalizado “adelantar elecciones para obtener beneficios electorales».

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, volvió a criticar al presidente en funciones, Pedro Sánchez, y le exigió que use el artículo 155 de la Constitución para exigir al responsable de la Generalitat, Quim Torra, la “retirada” de las declaraciones que hizo la semana pasada en Madrid, en el sentido de que promoverá la independencia de Cataluña si la sentencia del ‘procés’ no es absolutoria.