El móvil al volante distrae al 56% de los conductores españoles

Más de la mitad de los conductores de España (concretamente, el 56%) reconoce que su teléfono móvil es la mayor distracción al volante, un porcentaje que supera a los de Portugal (50%), Estados Unidos (29%), Francia (27%), Irlanda (25%) y Reino Unido (18%).

Ésta es una de las principales conclusiones del ‘Estudio de conducción segura y tendencia en seguridad vial’, realizado por Liberty Mutual Insuarnace, casa matriz de Liberty Seguros, para examinar las actitudes y las conductas de conducción en Estados Unidos y varios países de Europa occidental, a través de una encuesta realizada el pasado mes de abril a 3.006 estadounidenses y 5.004 europeos.

Además, el estudio indica que un 21% de los conductores españoles mencionan los navegadores como factores de distracción al volante, dato que contrasta con el 17% que registra Portugal, el 13% de Francia y Reino Unido, y el 10% en Irlanda.

Este estudio también analiza el peligro de las distracciones cuando los conductores van acompañantes en el coche. Así, los niños son los que más distraen a los automovilistas españoles (23%), por delante de la pareja, amigos u otros familiares (13%).

Los ciclistas suponen uno de los principales focos de distracción para los conductores en Reino Unido (39%), Francia e Irlanda (38%) y España (35%), pero no tanto en Estados Unidos (19%).

Los peatones son percibidos como más peligrosos por los conductores en Francia (40%), por delante de España (27%), Irlanda (23%), Reino Unido (21%), Portugal (19%) y Estados Unidos (15%).

Por otro lado, el estudio aborda el riesgo que supone la conducción cuando se va con prisa. Así, un 33% de los conductores españoles admite acelerar en esas situaciones, algo que ocurre más en Estados Unidos (55%), Francia (44%) e Irlanda y Portugal (42%).

(SERVIMEDIA)