CC-PNC señala que las obras de carreteras anunciadas por los nuevos responsables del Cabildo ya fueron aprobadas por el equipo de gobierno anterior

Muestra su preocupación por el retraso en el inicio de las obras del Anillo Insular, previsto para mediados de noviembre

Recuerda que el proyecto de ampliación de la autopista en Guamasa no necesita declaración de impacto ambiental y lamenta el desconocimiento de Martín y el tránsfuga Arriaga sobre este tema

 

El grupo nacionalista Coalición Canaria-PNC en el Cabildo de Tenerife señala que los proyectos de carreteras anunciados ayer sobre el anillo insular, la TF-1, TF-5 y TF-24 ya estaban acordados en el anterior mandato entre Cabildo y Consejería, echando en falta algunas actuaciones que ayer no se trataron. Desde CC-PNC lamentamos un retraso adicional de las obras del Anillo Insular y esperamos que se pueda resolver antes de lo anunciado por Pedro Martín y el tránsfuga Enrique Arriaga para cumplir con la planificación ya prevista desde el área de Carreteras.Anunciocircuba

CC-PNC recuerda que gracias a que se pudo prorrogar la declaración de impacto ambiental hasta final de año se ha podido encajar esta nueva dilación -las obras están previstas para mediados de noviembre- y nos alegramos de que Martín haya cambiado de posición. En su momento pidió que se paralizara la adjudicación del actual proyecto del cierre por no estar de acuerdo con el proyecto, pero ahora nos da la razón al anunciar que las obras comenzarán en unos meses. En ese sentido, hay que recordar que a principios de 2019 el gobierno del Cabildo ya solicitó a la Consejería del Gobierno de Canarias que redactara los proyectos de ampliación del anillo en los tramos entre Adeje y Guía de Isora y entre Erjos y El Tanque además de acometer el resto del proyecto, entre Icod y Los Realejos.

CC-PNC celebra que los actuales responsables del Cabildo hayan reculado y cambiado su posición y ahora acepten una acción conjunta de ambas administraciones, de forma que el Cabildo y el Gobierno de Canarias ejecuten obras con cargo a distintos fondos, incluyendo el FDCAN, de manera coordinada. Hay que recordar que en su momento el Psoe se opuso a esta línea de trabajo, pero parece que van entrando en razón y aceptando nuestros planteamientos.

Obras en la TF-1 y TF-5

El grupo CC-PNC reitera la necesidad de que se adjudique de manera inmediata el proyecto y la obra de la ampliación de la TF1 (tercer carril), tal como exigimos al Gobierno hace unos meses, así como que se inicie lo antes posible la redacción del proyecto de carril bus en la autopista del norte -pendiente de adjudicación de la redacción del mismo por parte de la Consejería- y de la licitación de la ampliación de la autopista del norte desde La Laguna hasta Guamasa, proyecto que debe ejecutar el Cabildo de Tenerife para iniciar antes de que termine el presente año. En ese sentido, hay que recordar que los órganos ambientales de Tenerife y de la Comunidad Autónoma de Canarias decidieron que el proyecto no requería declaración de impacto ambiental, por lo que animamos a Martín y al tránsfuga Arriaga a que se informen mejor y no traten de engañar a la ciudadanía. Asimismo, solicitamos que terminen de acordar con AENA el convenio necesario para su ejecución lo antes posible.

De igual forma, sobre las obras anunciadas ayer por el actual equipo de gobierno en Lora y Tamayo, desde CC-PNC se recuerda que las obras ya están adjudicadas, por lo que se confirma que el trabajo realizado por los técnicos de Carreteras e impulsado por el equipo de Carlos Alonso ha sido el correcto y se podrán iniciar en breve.

Por otra parte, desde CC-PNC recordamos que la supuesta novedad anunciada ayer en la TF-24 -a la que llaman ‘variante’- también estaba prevista e incluye el soterramiento de la carretera de La Esperanza en su entronque con la TF-5. Ese proyecto ya está redactado y se está a la espera de que sea aceptado por el nuevo equipo de la Universidad de La Laguna.Anuncio Aloe 3

Falta de propuestas para mejorar la movilidad

Desde el grupo CC-PNC lamentamos que no se haya hablado del modelo de movilidad. No se ha dicho una sola palabra sobre el transporte público, las medidas para reducir el uso del vehículo privado u otras medidas para reducir los desplazamientos. Simplemente han anunciado que se van a realizar las obras de carreteras que ya estaban previstas pero sin aportar ninguna solución.