Más calor en el Mediterráneo frente a lluvia y nueve grados menos en el norte

El verano sobrepasará este miércoles su ecuador con un tiempo variable según las zonas, ya que un frente llegará por Galicia y traerá lluvias y un desplome de hasta nueve grados en zonas del tercio norte peninsular, mientras que las provincias mediterráneas continuarán con temperaturas sofocantes, hasta el punto de que en Murcia se superarán los 40 grados.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que varias provincias tienen avisos por fenómenos adversos. Así, Barcelona (depresión central y prepirineo) y Girona y Lleida (Pirineo) cuentan con el aviso amarillo por tormentas localmente fuertes durante buena parte del día.

Además, hay aviso naranja en Murcia (salvo Mazarrón y Campo de Cartagena) porque los termometros marcarán hasta 41 grados y en Málaga (Costa del Sol y cauce del Guadalhorce) por temperaturas de hasta 39 grados.

Meteorología también ha activado avisos amarillos por calor por temperaturas de 34 a 39 grados, según las zonas, concretamente en Almería (salvo el litoral), Granada (Guadix y Baza), Málaga (Axarquía), Albacete (mitad sur), Tarragona (prelitoral sur), Alicante (litoral sur e interior), Valencia (interior sur y litoral), Murcia (Mazarrón y Campo de Cartagena) y Baleares (excepto la Sierra de Tramontana y el noreste mallorquín).

Las temperaturas bajarán en la mayor parte de la península y el descenso será notable en la Meseta Norte y otras zonas del interior peninsular (nueve grados menos en Burgos y Valladolid, ocho en Palencia y Segovia, siete en Toledo y seis en Ávila, Cáceres, Ciudad Real, León, Madrid, Soria, Zamora y Zaragoza).

Por el contrario, subirán en el litoral sureste, Baleares y medianías de Canarias.

Los valores llegarán a los 36 grados en el medio Guadalquivir, Baleares y el interior sureste. Las capitales más calurosas serán Murcia (41º), Málaga (39), Córdoba y Granada (37), Jaén (36) y Albacete, Lleida y Sevilla (35).

LLUVIAS

Por otro lado, la llegada de un frente traerá nubes y precipitaciones abundantes en Galicia, que se extenderán a lo largo del día a gran parte del Cantábrico y a los Pirineos, si bien podrían afectar también, con menor probabilidad y de forma más débil y dispersa, a la Meseta Norte, Cataluña y el Sistema Ibérico.

Las preciptaciones podrían ir acompañadas de tormentas, especialmente en el noreste de la península, y serán más probables, frecuentes e intensas en los Pirineos.

Habrá intervalos de nubes medias y altas en muchas zonas de la península y Baleares, salvo Andalucía y el sureste, donde brillará más el sol. Canarias contará con intervalos nubosos en el norte, con alguna llovizna ocasional en las islas montañosas.

Por último, este miércoles soplarán alisios en Canarias, poniente en el litoral andaluz y vientos de componente sur con intervalos fuertes en el litoral gallego y en el área del Estrecho.

(SERVIMEDIA)