Calvo pide que «todos cumplan las leyes» en la acogida de migrantes: UE, Estados y personas jurídicas

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad en funciones, Carmen Calvo, destacó este miércoles la importancia de que todos, UE, Estados y personas jurídicas, cumplan las leyes, en referencia a la acogida de los 121 migrantes rescatados en el Mediterráneo que ahora mismo se hallan en el barco humanitario ‘Open Arms’.

En declaraciones previas a su visita a las instalaciones del Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén), Calvo reclamó «una política de responsabilidad» en todas las fronteras europeas y afirmó que la acogida de los rescatados por el ‘Open Arms’ «no es un problema exclusivo de España», sino de todos los Estados miembros.

En su opinión, «este no es un tema para hacer casuística» ni que se pueda resolver con actuaciones livianas, sino que precisa de la implicación de toda la UE.

La vicepresidenta señaló que «gracias al esfuerzo» de hace un año con el ‘Aquarius’ al acoger a 691 personas rescatadas, «mandamos a la Unión Europea el mensaje de que (las entradas de migrantes a través del Mediterráneo) era un problema común de todos». Por ello, la respuesta ha de ser comunitaria, pero España «no se salta ninguna norma».

Por otro lado, Calvo rechazó que España haya reducido las operaciones de rescate y aseguró que este «es un país que hace salvamento marítimo cada día». De hecho, «somos el país que más cumple con el rescate humanitario», afirmó, «pues tenemos una frontera sur importantísima».

Además, Carmen Calvo defendió el acuerdo alcanzado entre el Gobierno de España y Marruecos en el último año, que calificó de único.

(SERVIMEDIA)