Quantcast

El Proyecto de la Fundación Francis Naranjo se presenta mañana en Santa María de Guía en el marco de las fiestas patronales de la Virgen

Institución que se instalará en este municipio como un Centro de Arte Contemporáneo que estrechará lazos con Latinoamérica

También mañana se inaugurarán, en la Casa de la Cultura, la Exposición Individual “De la Circulación de las imágenes” del artista chileno Juan Castillo y la Muestra Colectiva “From Bolivia”

El Teatro Hespérides  acoge este miércoles, a las 20:00 horas, la Presentación del Proyecto de la Fundación Francis Naranjo que se instalará en ésta, la Ciudad natal del artista,  como un Centro de Arte Contemporáneo que estrechará lazos con Latinoamérica.

Francis Naranjo (Santa María de Guía, 1961) es un artista  multidisciplinar que cruza los límites artísticos explorando en una constante investigación y experimentación, que centra su proceso en la indagación de las relaciones entre la condición humana y factores socializables del sistema imperante. Desde 1985 colabora con él Carmen Caballero, también nacida en Santa María de Guía.

Su obra se ha presentado en lugares como el Museo Nacional de Bellas Artes de Chile (Santiago de Chile), Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam (La Habana. Cuba), Kulturprojekt Röda Sten (Göteborg. Suecia), Museo Nacional de Bolivia (La Paz, Bolivia), Haus der Kulturen der Welt (Berlín. Alemania), Museo de Arte Contemporáneo de Paraná (Brasil), Palais de Tokyo (París. Francia), Barbican Arts Centre (Londres.  Reino Unido), Centre Pompidou (París. Francia), Center of Contemporary Art of Tel Aviv (Israel), MAC-Museo de Arte Contemporáneo (Chile), Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. (Madrid. España), entre otros.

La velada continuará, en la Casa de la Cultura,  con la inauguración de la Exposición  “De la Circulación de las imágenes” del artista chileno Juan Castillo y  la Muestra Colectiva “From Bolivia” que contará con la asistencia del artista paraguayo Joaquín Sánchez, residente en Bolivia desde hace más de 15 años.

Juan Castillo

En Santiago de Chile, entre 1978 y 1983, Juan Castillo  forma e integra el Colectivo de Acciones de Arte C.A.D.A, una agrupación de artistas visuales, escritores y sociólogo, formado junto a Lotty Rosenfeld, Diamela Eltit, Raúl Zurita y Fernando Balcells, con quienes realizan diversas acciones de arte e instalaciones en Chile y en el extranjero, siendo estas acciones un referente del arte político en la escena mundial.

En 1982 viaja a Europa, residiendo en Suecia desde 1986.  Su obra se ha presentando en lugares como Kulturhuset, Estocolmo; en Te Tuhi Centre for the Arts, Manukau City, Nueva Zelanda; en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA); en el Festival Mundial de Videoarte de Australia; en el Festival Internacional de Seúl «Las nueve cabezas de dragón de Corea; en el Museo de Berna , Suiza; en el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago de Chile; en el Centro de Arte Wifredo Lam, La Habana; en el Museo Nacional de Bolivia; en el Centro de Arte Reina Sofía, Madrid; entre otros.

Joaquín Sánchez

Su práctica artística se vincula a comunidades indígenas en Paraguay y Bolivia, así como el camino de ida y vuelta entre lo urbano y rural, lo llevó a incursionar en el campo de la gestión cultural y el comisariado de arte.  Actualmente trabaja como director de museos en la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia.

Ha participado en la Bienal de la Habana (2012), Bienal de Curitiba (2011), Trienal de Chile (2009), Bienal del Mercosur (2003, 2007), Bienal de Venecia en el Pabellón Ítalo-Latino Americano (2005) y en la exposición “Nuestro Sitio” en el Museo de Artes Visuales de Santiago, Chile y el Museo de Arte Contemporáneo de Niteroi, Brasil. Invitado como comisario representante de Sudamérica en la 14 Documenta de Kassel-Grecia, 2017.

Formó parte de importantes exposiciones colectivas en Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile, Cuba, México, Francia, nueva Zelanda y Bolivia. Realizó exposiciones individuales en Bolivia, Paraguay, México, Brasil y Chile, entre otras.