El Consejo de Enfermería insta al Gobierno y a la DGT a prohibir fumar en los coches

Con motivo de las vacaciones de verano, en las que se prevén 90 millones de desplazamientos por carretera en España, el Consejo General de Enfermería (CGE) instó este miércoles al Gobierno y a la Dirección General de Tráfico (DGT) a que se prohíba por ley fumar en el interior de los coches.

El CGE recordó que hace un mes el director general de Tráfico, Pere Navarro, reconocía que fumar mientras se conduce es un hábito “peligrosísimo”, por lo que, si el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social se planteara la prohibición de fumar en el interior de los vehículos, la DGT apoyaría la medida.

Sin embargo, Tráfico “no tiene previsto tomar cartas en este asunto y parece que no va a ir más allá de las advertencias que estos días, con motivo de las vacaciones y el incremento en el número de desplazamientos, podemos leer al respecto en nuestras carreteras: ‘Fumar mata al volante en dos segundos’”, subrayó el CGE.

Desde esta entidad colegial se insiste una vez más en la necesidad de que esta prohibición sea una realidad lo antes posible y entre sus argumentos se encuentra uno de peso: la protección de los niños.

Según su presidente, Florentino Pérez Raya, “sabemos que el tabaco se está cobrando miles de vidas y, por ello, no podemos entender que no se actúe a favor de la vida y de la salud pública, prohibiendo el tabaco en los coches. No tiene ninguna lógica que desde el Ministerio se diga que el asunto se tratará ‘con calma’ ni que la DGT responda diciendo que ‘no está en su agenda’ y a la vez su director reconozca que es ‘peligrosísimo’. Ya es hora de pensar en la salud de los ciudadanos y actuar”.

“Porque fumar mata doblemente. De un lado, porque perjudica gravemente nuestra salud -sobre todo la de los más pequeños-, y de otro porque distrae al volante, dando lugar a accidentes que, en su mayoría, podrían haberse evitado y cuyo desenlace, desgraciadamente, puede ser fatal. No olvidemos que este verano, la propia DGT ha previsto 90 millones de desplazamientos por carretera y que detrás de esos 90 millones hay muchas familias con niños. El único camino lógico es la prohibición, porque sólo así se van a salvar vidas; en caso contrario, se cercenan”.

MÁS DE 25.000 NIÑOS SENSIBILIZADOS

Los enfermeros recordaron que fumar en el interior de un vehículo supone un grave riesgo para la salud tanto del fumador como de quienes le acompañan. Los efectos, además, van más allá del momento en el que se fuma el cigarrillo, ya que cada cigarrillo contiene más de 7.000 sustancias nocivas (70 de ellas cancerígenas) y, además, todas estas partículas dañinas del tabaco impregnan el interior del coche -alfombrillas, tapicería…- y permanecen en ellas durante semanas.

Por eso, aun no fumando en presencia de los niños, si estos suben al vehículo en otro momento respirarán estas sustancias, con lo que ello conlleva para su salud. Además, aunque se fume con la ventanilla bajada, el humo continúa retenido dentro del vehículo.

En esta línea, desde el año 2017 el Consejo General de Enfermería tiene en marcha la campaña ‘Coche Sin Humo’, una iniciativa que gracias a los colegios de Enfermería de toda España ha llegado a más de 25.000 niños y cuyo objetivo ha sido el de convertirles en agentes de salud para que transmitan a sus mayores los riesgos de fumar en su presencia.

La campaña, en la que enfermeros voluntarios imparten educación para la salud relacionada con el consumo de tabaco, pretende también disuadir a los más pequeños de iniciarse en este hábito y hacer hincapié en los beneficios de seguir una vida ‘libre de humo’.