Batet «urge» a que haya nuevo Gobierno y destaca el «acuerdo» en las comisiones

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, aseguró este martes que “urge” que haya un nuevo gobierno para que, además, la Cámara Alta tenga “también plenas competencias”, porque es lo que la “ciudadanía está esperando”.

Al término de la primera Diputación Permanente de la legislatura, Batet compareció y destacó el “acuerdo” alcanzado para poner en marcha las 28 comisiones del Congreso, de las que no hay prevista ninguna reunión en agosto, pero apuntó que “lo importante para el país y para el Parlamento es que se constituya lo antes posible un Gobierno”.

Según Batet, es “importante” también que «haya investidura de un presidente y que la legislatura empiece a nadar ya a pleno rendimiento, para lo que es imprescindible la constitución de un Gobierno”.

Así, instó a que los grupos parlamentarios se pongan a trabajar “con responsabilidad, con sentido de Estado, con voluntad de alcanzar acuerdos y de hacer posible esa constitución de un Gobierno, que es lo que urge y es lo más importante y la máxima prioridad cuando hay elecciones”.

La presidenta comentó que, en la recepción del pasado viernes, el Rey le trasladó que “no pretendía iniciar ronda de contactos con carácter inminente” y que pensaba que era mejor que las fuerzas políticas “tuvieran un tiempo para poder digerir el resultado y tener claro el posicionamiento”, y que cuando él estime oportuno, se iniciará una nueva ronda para designar un nuevo candidato.

Cuando se le preguntó si el que se presente como candidato debe hacerlo ya con los apoyos garantizados, Batet afirmó que “sería bueno que un próximo debate de investidura lo que propiciara fuera elegir un presidente del Gobierno”.