El proyecto Ecotour liderado por el Cabildo formará a guías turísticos e implementará material divulgativo del Humedal de La Marciega

Los socios de Canarias, Cabo Verde, Azores, Senegal y Mauritania celebran hoy una jornada de coordinación
Está cofinanciado en un 85 % con fondos europeos FEDER

 El proyecto Ecotour, liderado por el Cabildo de Gran Canaria y cofinanciado en un 85 por ciento con fondos europeos FEDER, encara las fases finales con la planificación de la formación de guías turísticos y la implementación de material divulgativo del Humedal de La Marciega de La Aldea, lugar escogido en la Isla para desarrollar esta iniciativa de ecoturismo que cuenta con socios de Canarias, Cabo Verde, Azores, Senegal y Mauritania.

Los socios de este proyecto celebran hoy una jornada de coordinación en la Institución insular para presentar los últimos resultados y para hacer un seguimiento de las actividades y el estado de ejecución. Este encuentro fue inaugurado por la consejera de Medio Ambiente, Minerva Alonso, y el presidente del Centro Tecnológico de Ciencias Marinas, José Luis Guersi, y servirá también para trazar la hoja de ruta hasta 2020, año en el que concluye.

Jornada Ecotour1Los integrantes de esta iniciativa acudirán mañana a la zona de intervención en La Aldea para analizar las actuaciones llevadas a cabo hasta ahora, entre ellas la ordenación del espacio, el acondicionamiento del sendero circular y su señalización, y la instalación de una caseta para la observación de aves.

El siguiente paso a seguir en La Marciega es divulgar el patrimonio natural y cultural de esta zona con la instalación de paneles informativos y de un mapa de aves del municipio, espacio en el que conviven hasta 68 especies. El material divulgativo incluye también un folleto de la ruta ecoturística y un juego infantil con carácter educativo.

El objetivo de todas estas acciones, que arrancaron en 2015, es la conservación del Humedal y la pretensión de reducir el impacto que genera el ser humano en este entorno para dar un impulso al turismo de naturaleza. Este espacio y la franja costera fueron escogidos para este proyecto por tratarse de una zona de interés natural en el municipio, integrado por completo en la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria.

Junto a La Marciega, Ecotour se desarrolla también en otras localizaciones de las regiones que participan, en su mayoría Reservas de la Biosfera. Están incluidas la Bahía de Murdeira en la isla de Sal (Cabo Verde) la Reserva de la Biosfera Fajas de San Jorge (Azores), el Parque Nacional de Diawling – Reserva de la Biosfera Transfronteriza del Delta del Río Senegal (Mauritania) y el Parque Nacional de la Langue de Barbarie, en Saint Louis (Senegal).

En estos espacios se ha determinado el potencial natural, cultural y social, especialmente los aspectos relacionados con el medio marino y costero. También se está trabajando en analizar la calidad de las aguas y en estudiar rutas turísticas potenciales, todo ello después de haber realizado un análisis detallado del territorio.

El próximo año se pondrá en marcha la última acción de este proyecto, la formación de guías ecoturísticos, que se llevará a cabo en cada una de las regiones que participan gracias a la cooperación internacional. Para ello, los socios definen en esta jornada la propuesta formativa y la metodología que implementarán.