La Tierra ha superado por primera vez la barrera de las 100.000 especies de animales y plantas declaradas bajo amenaza, según la última actualización de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), que es la fuente de información más completa sobre el estado global de conservación de la fauna y la flora en el planeta.
Este listado se basa en un sistema objetivo para valorar los riesgos de extinción de una especie, establece las medidas de conservación que se deben tomar y cataloga las especies en alguna de las siguientes categorías, de mayor a menor grado de riesgo: ‘extinta’, ‘extinta en estado silvestre’, ‘en peligro crítico’, ‘en peligro’, ‘vulnerable’, ‘casi amenazada’ y ‘preocupación menor’.
La última edición de la Lista Roja, dada a conocer este jueves, incluye 105.732 especies amenazadas, de las cuales 28.338 están en peligro de extinción. "Esta actualización muestra claramente la cantidad de seres humanos en todo el mundo que están sobreexplotando la vida silvestre", apuntó Grethel Aguilar, directora general interina de la UICN, quien añadió: "Los Estados, las empresas y la sociedad civil deben actuar urgentemente para detener la sobreexplotación de la naturaleza, y deben respetar y apoyar a las comunidades locales y los pueblos indígenas para fortalecer los medios de vida sostenibles".
Jane Smart, directora global del Grupo de Conservación de la Biodiversidad de la UICN, indicó que esta actualización de la Lista Roja confirma los hallazgos de un reciente informe de Ipbes (Plataforma Intergubernamental de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos), en el sentido de que "la naturaleza está disminuyendo a tasas sin precedentes en la historia de la humanidad".
4AGUAS PROFUNDAS
Además, aproximadamente 500 especies de peces óseos de aguas profundas, como los peces linterna bioluminiscentes, ingresan a la Lista Roja. Estas especies pueden vivir a más de 1.000 metros de profundidad y algunas enfrentan amenazas potenciales de la actividad de pesca profunda y de las industrias del petróleo y el gas, así como también de las plumas de la minería de los fondos marinos.
Muchas especies de aguas profundas se encuentran en áreas más allá de las jurisdicciones nacionales, lo que genera dudas sobre de quién es la responsabilidad de protegerlas. El nuevo tratado de la ONU bajo la Convención de la Ley del Mar para la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad marina más allá de las fronteras nacionales debería tener un papel importante que desempeñar, según la UICN.
ÁRBOLES Y HONGOS

Este año, más de 5.000 árboles de 180 países se han agregado a la Lista Roja, que incluye ahora evaluaciones de la mayoría de los árboles de bosque seco en Madagascar, incluidas las evaluaciones actualizadas de 23 especies de árboles de palisandro y palisandro ('Dalbergia'). Estas especies son altamente explotadas por su madera preciosa, con más del 90% de ellas ahora amenazadas.
Las especies de palo de rosa se utilizan en todo el mundo en el comercio de madera y son uno de los productos silvestres más traficados ilegalmente. Las otras amenazas principales son la pérdida de hábitat debido a la tala de bosques para uso agrícola y producción de carbón. La supervivencia continua de estas especies de palisandro depende de un mayor cumplimiento de los planes de manejo local, las leyes nacionales y la cooperación internacional.
Por último, el número de especies evaluadas de hongos casi se ha duplicado este año, con 79 añadidos a la Lista Roja. La actualización de hoy revela que al menos 15 especies de hongos que crecen en los pastizales seminaturales típicos del campo tradicional en muchos países europeos están en peligro de extinción.
(SERVIMEDIA)





