La Tierra ha superado por primera vez la barrera de las 100.000 especies de animales y plantas declaradas bajo amenaza, según la última actualización de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), que es la fuente de información más completa sobre el estado global de conservación de la fauna y la flora en el planeta.
Este listado se basa en un sistema objetivo para valorar los riesgos de extinción de una especie, establece las medidas de conservación que se deben tomar y cataloga las especies en alguna de las siguientes categorías, de mayor a menor grado de riesgo: ‘extinta’, ‘extinta en estado silvestre’, ‘en peligro crítico’, ‘en peligro’, ‘vulnerable’, ‘casi amenazada’ y ‘preocupación menor’.
La última edición de la Lista Roja, dada a conocer este jueves, incluye 105.732 especies amenazadas, de las cuales 28.338 están en peligro de extinción. "Esta actualización muestra claramente la cantidad de seres humanos en todo el mundo que están sobreexplotando la vida silvestre", apuntó Grethel Aguilar, directora general interina de la UICN, quien añadió: "Los Estados, las empresas y la sociedad civil deben actuar urgentemente para detener la sobreexplotación de la naturaleza, y deben respetar y apoyar a las comunidades locales y los pueblos indígenas para fortalecer los medios de vida sostenibles".
Jane Smart, directora global del Grupo de Conservación de la Biodiversidad de la UICN, indicó que esta actualización de la Lista Roja confirma los hallazgos de un reciente informe de Ipbes (Plataforma Intergubernamental de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos), en el sentido de que "la naturaleza está disminuyendo a tasas sin precedentes en la historia de la humanidad".
3PECES DE RÍO
Por otra parte, la actualización de la Lista Roja de la UICN revela que más de la mitad de los peces endémicos de agua dulce de Japón y más de un tercio de los peces de agua dulce en México están en peligro de extinción, debido principalmente a la pérdida de ríos que fluyen libremente y el aumento de la contaminación agrícola y urbana. La construcción de represas y presas está teniendo un efecto significativo en las especies de peces de agua dulce en ambos países, combinada con la competencia y la depredación de especies exóticas invasoras.
"Las especies de peces de agua dulce del mundo, que suman casi 18.000, están experimentando un declive global dramático y en gran parte no reconocido, como se evidencia en los altos niveles de extinción que amenazan a las especies de peces de agua dulce en Japón y México", dijo William Darwall, jefe de la Unidad de Biodiversidad de Agua Dulce de la UICN, quien agregó: "La pérdida de estas especies privaría a miles de millones de personas de una fuente crucial de alimentos e ingresos, y podría tener repercusiones en ecosistemas enteros".
En México, los peces de la pesca continental son una fuente importante de proteínas para las personas y son clave para apoyar los medios de vida y las economías locales. Los peces de agua dulce también son muy apreciados como alimento y como especies ornamentales en Japón.





