Quantcast

Protección Civil alerta por altas temperaturas, tormentas y fuertes vientos este fin de semana

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), alerta por altas temperaturas en el este peninsular, donde volverán a alcanzarse registros en torno a los 40ºC durante el fin de semana.

Además, se esperan fenómenos tormentosos y fuertes vientos, de hasta 90 kilómetros por hora, en el sureste peninsular para la jornada de este sábado.

Protección Civil también recordó que el riesgo por incendios forestales es muy alto en la mayor parte de España, incluidos los dos archipiélagos. Este riesgo puede aumentar sobre todo en las zonas donde coincidan las altas temperaturas con fuertes vientos y tormentas.

Por ello, recomienda que “hay que extremar las precauciones y evitar conductas negligentes como arrojar colillas o hacer fuego en el monte. Si es testigo de un incendio forestal, avise al 112”.

En cuanto a las altas temperaturas, este organismo aconseja limitar la exposición al sol, mantenerse en lugar bien ventilado, ingerir comidas ligeras y ricas en agua y sales minerales, beber frecuentemente agua o líquidos, vestirse con ropa de colores claros que cubran la mayor superficie de piel posible y la cabeza y evitar ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día.

Ante el riesgo de tormentas, Protección Civil recuerda que el peligro de las tormentas para las personas se produce, fundamentalmente, en campo abierto. No obstante, en los núcleos urbanos también hay peligro de caída de rayos, por lo que es conveniente colocarse cerca de los edificios para protegerse. En las viviendas se aconseja evitar las corrientes de aire y si se conduce, un vehículo cerrado puede ser un buen refugio.

“Si la tormenta le sorprende en el campo, evite correr y permanecer en lugares elevados, como los altos de las colinas, crestas o divisorias. No se refugie bajo los árboles y aléjese de alambradas y objetos metálicos”, indica.

En relación a fuertes vientos, Protección Civil afirma que conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública, así como alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. También conviene abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.

Si se va conduciendo, hay que extremar las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido, así como prestar atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.

(SERVIMEDIA)