La sonda Mars Express observa las tormentas de polvo que se han ido formando en el polo norte marciano

La sonda Mars Express de la ESA ha observado las tormentas de polvo que se han ido formando a nivel local y regional en el polo norte marciano durante el último mes, viendo cómo se dispersaban hacia el ecuador.

Estas tormentas, que pueden durar de varios días a semanas, son comunes en Marte y se limitan a pequeñas áreas, aunque en los casos más extremos pueden llegar a cubrir toda la superficie del planeta, como sucedió el año pasado cuando una tormenta global lo envolvió en su totalidad durante meses.

En estos momentos es primavera en el hemisferio norte marciano, por lo que se observan a menudo nubes de hielo de agua y fenómenos menores de elevación de polvo a lo largo del borde del casquete de hielo que va retrocediendo de forma estacional.

Muchas de las naves que hay en Marte envían informes meteorológicos diarios desde la superficie y en órbita, proporcionando datos locales y globales de las condiciones atmosféricas cambiantes. Mars Express observó al menos ocho tormentas distintas en el borde de la capa de hielo polar entre el 22 de mayo y el 10 de junio, que se formaron y se disiparon con gran rapidez, en un plazo de entre uno y tres días.

Tormenta De Polvo