Ribera: «No tiene gracia vivir en un atasco, queremos vivir respirando aire puro»

La ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, criticó este martes la «demagogia» de algunos líderes políticos que pueden alcanzar altas responsabilidades en comunidades autónomas o ayuntamientos indicando que «no tiene gracia vivir en un atasco» y que lo prioritario es respirar aire no contaminado.

Ribera hizo esta consideración en un mensaje difundido con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra este miércoles bajo el lema ‘Contaminación del aire’, elegido por la ONU como llamada a la acción para ayudar a combatir un grave problema que afecta a millones de personas en todo el mundo.

«Pone de manifiesto hasta qué punto cuando hablamos de medio ambiente no solamente hablamos del planeta, hablamos de nuestra supervivencia, de nuestra prosperidad, de lo que más queremos, de nuestra vida», comentó, antes de añadir que desde el año pasado hay «una ola mundial» de jóvenes que recuerda cada viernes que «se ha acabado» el tiempo de los discursos y hay que pasar de las «palabras amables» a la acción. «Es la hora de actuar. El Día Mundial del Medio Ambiente debe convertirse en el día mundial de la acción ambiental», dijo.

Ribera subrayó que esta celebración coincide con la próxima constitución de ayuntamientos y comunidades autónomas tras las elecciones del pasado 26 de mayo. «Llega el momento de romper de una vez por todas con la demagogia que nos lleva a decir cosas que están fuera de la responsabilidad elemental que hay que pedir a las personas que representan a las instituciones públicas y que, al contrario, deben velar por la calidad de vida de los ciudadanos», indicó.

Por ejemplo, la candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, dijo durante la pasada campaña electoral que «los atascos a las tres de la mañana un sábado hacían a Madrid especial».

«Nos enfrentamos a una emergencia ecológica en la que confluyen distintas amenazas conectadas entre sí: la amenaza del cambio climático y de una extinción masiva de especies, la sexta extinción, según nos recordó hace poco el Ipbes, o la amenaza que supone para nuestra salud respirar y vivir en entornos contaminados. No tiene gracia vivir en un atasco, queremos vivir respirando aire puro», sentenció Ribera.

La ministra recalcó que «la emergencia ecológica tiene implicaciones en la estabilidad económica», que debe integrar «razonablemente los límites ambientales del planeta», por lo que abogó por «recuperar la defensa del medio ambiente como eje central de la actividad transversal» de todas las administraciones.

«Necesitamos una Ley de Cambio Climático en España. Confiamos en que el nuevo Parlamento con las distintas fuerzas políticas, todas ellas defendiendo la necesidad de actuar contra el cambio climático, trabajen para que ese texto sea una realidad en los próximos meses», concluyó.