Quantcast

Santiago Gil presenta su última novela ‘El gran amor de Galdós’ en la Casa de la Cultura de Guía

Esta obra ha sido la más vendida en Canarias en el mes de abril

 

Santiago Gil presenta su última novela, ‘El gran amor de Galdós’ , este jueves, a las 20:00 horas, en la Casa de la Cultura de Guía. El escritor retrata en esta ficción el romance “que marcó la vida de Galdós” en un libro que “desmitifica esa historia de que Galdós fue un mal canario» y destaca la figura de Sisita “como una voz que estuvo silenciada durante mucho tiempo”.

La última novela de Santiago Gil (Guía, 1967) fue la más vendida en Canarias en el mes de abril, según la Revista de Literatura Canaria ‘Dragaria’ que destacó en sus páginas “la explosiva entrada de ‘El gran amor de Galdós’, una obra que se aúpa a la primera posición, no solo de los libros de sello canario, sino del conjunto de los libros de ficción a escalas nacional e internacional”.

Precisamente, y justo antes de salir publicados estos datos, ya el escritor J.J. Armas Marcelo había escrito en el suplemento cultural del periódico Canarias7  que si esta novela “no se convierte en Canarias, y al menos en España, en una de las novelas más leídas en los últimos años, nosotros, los de entonces, que ya no somos los mismos, seguiremos sacando las mismas consecuencias: no conocemos nuestra historia, ni nuestras historias secretas y prohibidas, porque no nos da la gana. Simplemente no queremos”.

En un amplio articulo dedicado a la novela del escritor guiense, Armas Marcelo señala que El gran amor de Galdós “es una ventana secreta desde hace años abierta ahora a la vida por un muy buen novelista, Santiago Gil” y recomienda “leerla despacio, con delectación, intentando leer lo que el novelista no dice pero señala, no escribe pero sugiere, no aclara pero lanza el enigma contra el estigma de la historia y la injusticia de la vida humana”, subraya.

También la escritora Cecilia Domínguez Luis, Premio Canarias de Literatura, ha elogiado la última obra de Santiago Gil, de quien dice “…tal vez fue eso, el amor, lo que lo llevó a escribir esta pequeña pero hermosa novela…Quien la lea se preguntará qué hubiese sido de Galdós como escritor, si el amor por su prima hubiese tenido un final feliz, aunque, al mismo tiempo y a medida que se va adentrando en la novela, pensará que, tal vez, la escritura hubiera sido diferente, pero que esa semilla estaba esperando, y fue Sisita, o el amor por ella, la que lo hizo renacer” explica.

Santiago Gil  añade ahora su obra ‘El gran amor de Galdós’ (Ediciones La Palma) a su catálogo, después de completar un recorrido literario extenso que le ha consolidado como una de las grandes firmas canarias en la actualidad. Como autor su producción abarca todo un decenio, desde 2008 hasta 2018, con cerca de una treintena de títulos publicados.

Desde su temprano ‘Cómo ganarse la vida con la literatura’ hasta ‘La puerta de la jaula’, pasando por libros como ‘Los años baldíos’, ‘Yo debería estar muerto’, ‘Música de papagüevos’, ‘Psicografías’, ‘El destino de las palabras’, ‘La costa de los ausentes’, ‘Dos’ o ‘La extraña suerte’, entre otros.

Invitado como ponente por la UNAM de México o la Universidad de Lodz, Santiago Gil es además un destacado activista en favor de la literatura, como conductor de diferentes talleres de creación literaria.