Canarias lidera la reducción de la deuda pública de las autonomías tras cuatro años de gobierno

 

Mientras que los canarios necesitamos 50 días de trabajo para pagar la deuda autonómica, comunidades como Castilla La Mancha, Cataluña, Valencia y Murcia requieren más del doble de tiempo

El Archipiélago reduce su deuda en 151 millones de euros en la última legislatura

Las Islas serían la primera autonomía de régimen común en alcanzar el objetivo de deuda del 13% establecido en la ley, 15 años antes queel conjunto de las comunidades

 

Canarias, con 3.009 euros, es la autonomía con menor deuda per cápita, mientras que la media de las llega a los 6.373 euros

Canarias ha conseguido bajar la deuda pública en esta legislatura hasta el 14,70%, según los datos de cierre de 2018 publicados por el Banco de España, una disminución que sitúa a las Islas como la autonomía de régimen común, junto a Madrid, con menor deuda pública en relación al PIB. Esta es una de las conclusiones extraídas del Informe sobre a deuda pública de Canarias 2018-2019 elevado al Consejo de Gobierno celebrado esta mañana en Las Palmas de Gran Canaria.

La consejera de Hacienda en funciones del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, anunció que, a la vista de estos datos, “el Archipiélago podría convertirse en la primera autonomía de régimen común que cumpliría en el objetivo de deuda del 13

% contemplado en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. Según las proyecciones de la AIREF, podría ocurrir en 2020. Solo el País Vasco, podría alcanzarlo unos meses antes”.

Gc Consejgob Rp5Rosa Dávila explicó que “la media de cumplimiento del conjunto comunidades autónomas se sitúa en el año 2035, así que Canarias cumpliría 15 años antes de la media y muy por debajo de Cataluña, Castilla La Mancha y la Comunidad Valenciana, que cumplirían entre 2040 y 2050. Según las proyecciones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, el ratio de deuda de Canarias en 2019 se situará en el 13,8% y en el 12% en 2020.

“La importancia de que Canarias haya conseguido reducir la deuda en estos años es que ha permitido destinar el dinero de los intereses a otras partidas más importantes en lugar de pagar a los bancos, además de que se evita tener que reducir la inversión pública. Y, reducir la inversión pública es hipotecar el futuro de las canarias y de los canarios, es disminuir la productividad y la competitividad de las Islas“, explicó.

151 millones menos en el primer trimestre de 2019

Además, según los datos trasladados por el Banco de España a la Vicencosejería de Hacienda y Planificación, al cierre del primer trimestre de 2019, la deuda pública se redujo en 151 millones en comparación con 2015. “Estos datos reflejan el rigor en la gestión de la política financiera de la Comunidad Autónoma a lo largo de esta legislatura“, confirmó la consejera.

Este dato se obtiene tras comparar la deuda del cuarto trimestre de 2015, que se situó en 6.641 millones de euros, frente al último dato oficial correspondiente a la deuda del primer trimestre de este año, que fue de 6.490 millones.

Asimismo, Canarias, con 3.009 euros, es la que tiene una menor deuda per cápita, mientras que la media de las comunidades autónomas llega a los 6.373 euros. En el caso de Cataluña y de la Comunidad Valenciana se alcanzan los 10.619 euros y los 9.879 euros, respectivamente. En el conjunto de las administraciones públicas este ratio llega a 25.942 euros.

Consejo De GobiernoCanarias, una economía sostenible

Por otro lado, el informe del Observatorio de la Deuda de la AIREF, publicado en el mes de abril, posiciona a Canarias como la comunidad autónoma de régimen común que presenta menos riesgos que puedan afectar potencialmente a la sostenibilidad financiera de nuestra economía. Solo País Vasco, con un régimen foral específico, presenta un indicador de riesgo menor.

De hecho, en el Archipiélago, son necesarios solo 50 días de trabajo para pagar la deuda autonómica, un ratio muy alejado de autonomías como Castilla La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia, donde son se requieren más de 100 días.

Sin embargo, para pagar la deuda común (Administración central, Seguridad Social y corporaciones locales) el número de días de trabajo necesarios son 328 días.

Rosa Dávila finalizó confirmando que “a la vista de estos indicadores, queda patente la solvencia del Archipiélago al tener unas cuentas saneadas y una situación de fuerte liquidez debido a una mejora en el ratio de cobertura de la deuda como resultado de los mayores ingresos corrientes, gracias a la recaudación récord del IGIC“.

El Gobierno de Canarias invierte 2,1 millones de euros en acabar con los problemas de saneamiento en El Cotillo, en Fuerteventura

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el gasto que supondrá mejorar la capacidad de captación de agua en épocas de lluvia intensa y evitar inundaciones en el núcleo urbano

El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado esta mañana el gasto de 2,1 millones de euros para acabar con los problemas de saneamiento que se producen cuando hay lluvia intensa en el núcleo urbano de El Cotillo, en Fuerteventura. Este proyecto, redactado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Ejecutivo autonómico, se suma a los diversos trabajos que el Cabildo y el Ayuntamiento de La Oliva han puesto en marcha en el mismo sentido.

Los problemas que se pretende solucionar vienen causados por las escorrentías generadas por la lluvia en la cuenca de Lajares que provocan inundaciones y aluviones de piedras en las calles de este pueblo majorero. Así, las obras prevén la colocación de colectores de drenaje en diferentes calles, además de la canalización de las aguas en las calles Pedro Cabrera Saavedra, San Rafael y León y Castillo.

Cabe recordar que el Gobierno de Canarias construyó hace unos años una nueva depuradora para adaptarla a las necesidades crecientes en materia de saneamiento y depuración con una capacidad de tratamiento de 500 metros cúbicos diarios, además de una estación de bombeo de aguas residuales y la propia conducción hasta la depuradora, ubicada a unos 3.600 metros.

Esta instalación supuso una mejora en el tratamiento de este tipo de residuos, pero se hace necesaria complementarla con la mejora de la red y la separación, allá donde no exista, de las redes de saneamiento y evacuación de aguas pluviales. El proyecto dimensiona de manera óptima la red, adecuándola a las necesidades actuales y futuras, en función de las previsiones de aumento de población y turismo.

Se ha diseñado una red de 1.680 metros lineales de colectores de drenaje y de 1.050 metros de la red de saneamiento, además de los elementos inherentes a este tipo de sistemas como pozos de registro, sumideros laterales y rejillas transversales e imbornales para la captación y recogida de las aguas, entre otros.

Así mismo se han previsto las obras de urbanización necesarias para dar continuidad al paseo

marítimo y permitir el acceso a la playa, y el reacondicionamiento de viales de la zona de la calle del Charcón y aparcamientos existentes.

El Consejo de Gobierno aprueba el gasto para dar continuidad al modificado nº3 de la IV fase de la circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria

El importe del gasto para dar continuidad a unidades de obras incluidas en el tramo Tamaraceite-Tenoya-Arucas Costa asciende a 2.410.629,19 euros
El Consejo de Gobierno de Canarias en funciones aprobó hoy lunes, 3 de junio de 2019, a propuesta de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, la autorización de un gasto de 2.410.629,19 euros para dar continuidad a las unidades de obras incluidas en el modificado número 3 de la IV fase de la circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria, Tamaraceite-Tenoya-Arucas Costa.

Desde la puesta en servicio parcial del tramo perteneciente a la IV fase de la circunvalación, se viene observando un funcionamiento de la nueva vía GC-3 con un notable empeoramiento del nivel de servicio respecto del esperado en el proyecto licitado, en su encuentro con la conexión provisional de la GC-20 y hacia Arucas. La causa de esta situación radica en la gran demanda de tráfico que ha atraído Arucas y las poblaciones cercanas como Firgas, Valleseco, Artenara o Tejeda. Esa afluencia de tráfico produce una interferencia entre la GC-20 y el enlace tipo glorieta a nivel provisional existente, provocando retenciones, poniendo de manifiesto la falta de capacidad de dicho nudo.

Es por ello, que ante esta circunstancia imprevista, surge la necesidad de la modificación de la configuración del enlace de Arucas. La razón fundamental que justifica esa modificación es que la tipología de dicho enlace tipo trompeta permitiría la conexión directa y sin interferencias a nivel, facilitando los movimientos directos principales, puestos de manifiesto al poner en servicio la conexión provisional de la GC-3 con la GC-20.

Por otra parte, con el tráfico generado por la unión de estas dos vías (GC-3 y GC-20) y la nueva configuración del enlace 3, el tramo comprendido entre éste y la glorieta de la Cruz Roja, necesitará mejorar su capacidad para poder absorber el flujo circulatorio. Asimismo, la ejecución del ramal directo de incorporación a la GC-3 localizado en este tramo, deja sin los accesos actuales a las zonas denominadas como El Charco y Hoya San Juan, por lo que surge como nueva necesidad el acondicionamiento de la vía GC-20 para adaptarla a las situaciones descritas. La construcción de una calzada con dos carriles por sentido y la ejecución de un paso a distinto nivel entre las zonas afectadas es la solución que se plantea para el tramo en cuestión.