La violencia machista ha dejado huérfanos a 243 menores desde 2013 en España

La violencia machista ha dejado a 243 menores huérfanos desde 2013 en España, 13 de los cuales han perdido a sus madres en lo que va de este año, según el tercer Informe Anual sobre los huérfanos de la violencia machista que elaboran la Fundación Mujeres y el Fondo de Becas Fiscal Soledad Cazorla.

El informe también resalta que algo más del 72% de las mujeres asesinadas por violencia de género tienen hijos menores.

El Fondo de Becas Soledad Carzorla para estos huérfanos por la violencia machista ha concedido en tres años (2016-2019) 32 ayudas, que han beneficiado a 16 familias, 19 menores y seis mayores de edad, con un desembolso de 52.535 euros.

La procedencia territorial de las ayudas tramitadas son, Castilla-La Mancha, Aragón, Castilla y León, Madrid, Baleares, Islas Canarias, País Vasco, Andalucía y Galicia.

El informe subraya que estas familias «se encuentran en una situación de gran precariedad con la que se tienen que enfrentar a los procesos de normalización y recuperación tras el crimen» y que «continúa el desconocimiento de las realidades de huérfanos y huérfanas y la falta de una respuesta integral a sus necesidades, así como la ausencia de ayudas económicas».

Sobre todo incide en la «necesidad de revisar la incidencia de las obligaciones fiscales, tanto las relativas a las deducciones fiscales a las familias y relacionadas con la tenencia de la patria potestad, como aquellas relacionadas con las transmisiones patrimoniales a favor de los y las menores, desde el criterio de una mejor protección patrimonial de niños, niñas y jóvenes afectados».

También propone «mejorar la recogida de información sobre los huérfanos y huérfanas de la violencia de género, generando indicadores no sólo en el momento del crimen sino de seguimiento a lo largo de su proceso de recuperación», y «celeridad en la puesta en marcha de la nueva pensión y prestación de orfandad y revisión de oficio por parte de la Seguridad Social de todos los casos anteriores a la entrada en vigor de la ley».

(SERVIMEDIA)