Quantcast

La OMS incorpora el síndrome del ‘trabajador quemado’ como una enfermedad

El ‘burnout’ o síndrome del trabajador quemado acaba de ser incorporado a la lista de enfermedades de la Organización Mundial de la Salud. La nueva clasificación entrará en vigor el 1 de enero de 2022.

Según el portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic «es la primera vez» que el desgaste profesional se incluye en el listado. En concreto, la revisión de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas de Salud Conexos (CIE-11), diagnostica «el síndrome de desgaste emocional» por el estrés crónico en el puesto de trabajo que conlleva agotamiento, un bajo rendimiento, distanciamiento del trabajo y desgaste emocional y físico.

Según el diario ‘Redacción Médica‘, que se hace eco de un reciente estudio de Medscape, el 37% de los médicos españoles han afirmado sufrir ‘burnout’, solo por detrás de los portugueses, que lo padecen un 38 por ciento. Unas cifras contrastan con El 26% de los médicos alemanes.

La revisión del listado de enfermedades se ha aprobado en el marco de la 72ª Asamblea de los Estados Miembros de la OMS, entre el 20 y el 28 de mayo en Ginebra. Junto al ‘burnout’, también se han introducido trastornos relacionados con los videojuegos en la sección de los desórdenes de dependencia.  Además abre capítulo sobre la vida sexual y elimina la transexualidad de lista de enfermedades mentales, para recolocarla en disfunciones.