Quantcast

La excelencia del Colegio Mayor Mendel

¿Qué hace excelente a un Colegio Mayor? Quizás lo primero que nos venga a la mente sean habitaciones espaciosas, limpieza, comida casera de calidad… En el corazón de Madrid, concretamente en Moncloa, nos encontramos con un centro que aglutina todo esto pero que además se preocupa por ofrecer un plus de experiencias a sus alumnos: actividades culturales y deportivas, instalaciones renovadas, apoyo en la formación académica… en definitiva, un plus que lo convierten en algo más que un lugar para el descanso y el estudio: un hogar.

La historia del Mendel

El Mendel es un Colegio Mayor de Madrid adscrito a la Universidad Complutense, la más grande de España en cuanto a número de estudiantes (si excluimos a la UNED) y la tercera más grande de Europa en lo que se refiere a enseñanza presencial.

Este colegio cumplió en 2018 su quincuagésimo aniversario, 50 años de vidaacogiendo a estudiantes universitarios y cuyo origen se establece antes de los 70, cuando el colegio nació para dar residencia a estudiantes universitarios extranjeros que llegaron a España para realizar un curso de verano, algo muy novedoso en aquel momento y que suponía un “protoprograma” Erasmus, y que anunciaba también el inicio de la “europeización” de España, la integración de España en Europa.

Con motivo del 50 aniversario, el Mendel ha iniciado un proceso de reformas en 2019 para ofrecer así un mejor servicio, diseño y calidad de vida al estudiante. Por las instalaciones del Colegio Mayor Mendel han pasado a lo largo de la historia más de 3.000 estudiantes.

Entre los principios de este colegio se encuentran la idea de una formación integral, la convivencia entre estudiantes y una nueva dinámica en el curso que se inicia en unos meses, el 2019/2020, la convivencia mixta, para dar respuesta a uno de los reclamos más importantes de los alumnos del Mendel.

En la web del colegio mayor se pueden consultar todas las novedades del centro, pero para adaptarse más a estos tiempos de redes, cualquier usuario puede estar al tanto de su vida siguiendo la cuenta @cmu_mendel y, en caso de ser ya alumno del Mendel, utilizar el hashtag #PlusExperiences.

Las instalaciones del Colegio Mayor Mendel

Un colegio mayor, a diferencia de una residencia de estudiantes, ofrece otros servicios extra para los residentes. El colegio mayor es un centro mucho más completo, pues presta apoyo y formación al estudiante desde el ámbito personal al académico, y ofrece todo tipo de actividades culturales, deportivas y accesorias.

Los colegios mayores son, a nivel español, lo más parecido a las hermandades estadounidenses. Los residentes de colegios mayores, como el Mendel, se integran en una comunidad que responde, en la mayoría de ocasiones, a los valores que se promueven desde el colegio.

En el caso del Mendel, estas actividades que se organizan desde el colegio pasan por ligas deportivas, actividades culturales, acciones de voluntariado y la actividad pastoral.

La apuesta por la ciencia y el desarrollo

En el Mendel todo tiene un sentido, hasta el propio nombre. Gregor Mendel, el científico que da nombre al colegio, está considerado como el padre de la genética moderna. A principios del siglo XX, este monje y científico descubrió los principios básicos de la herencia genética gracias a sus estudios con guisantes.

Mendel, religioso agustino y científico, es el exponente del sentir de este colegio, que apuesta de manera decidida por el conocimiento, la ciencia y las diferentes disciplinas del saber.

Entre las metas del colegio cada año están mantener la vanguardia y la constancia, guiar a los estudiantes para conseguir sus objetivos y servir de centro para impulsar el conocimiento, así como para facilitar la interacción de los cientos de alumnos que cada año se dan cita en sus instalaciones.

La excelencia para el Mendel es un camino que hay que alcanzar avanzando, una idea que comparten todos los colegiales, trabajadores, familias y alumnado del Mendel.