Ciudadanos decidirá quién gobierna en Aragón, Murcia y Castilla y León

El PSOE gana las elecciones autonómicas en Castilla y León con el 95,73% de los votos escrutados al lograr 35 parlamentarios, pero no tendrá en su mano decidir quién gobernará en la comunidad autónoma.

Los socialistas obtienen el 34,82% de los votos y 35 diputados, a seis de la mayoría absoluta situada en 41 asientos, seguido del PP que se hace con el 31,59% de las papeletas y 30 parlamentarios.

De este modo, Cs se erige en el partido clave, ya que, con su 15,05% de los sufragios y 12 parlamentarios, decidirá quién será el próximo presidente de Castilla y León.

Por su parte, Vox consigue el 5,51% de los votos y un asiento, al igual que Podemos, que obtiene 4,96% de los sufragios.

Unión del Pueblo Leonés se hace con el 1,88% de las papeletas y un escaño, mientras que XAV logra el 0,69% de los votos y otro escaño.

ARAGÓN

Aunque Javier Lambán (PSOE) ganó los comicios no podrá revalidar el pacto de investidura con las fuerzas de izquierdas. Sólo podrá seguir en el poder si pacta con Ciudadanos. La otra fórmula posible es la suma de PP, Ciudadanos, Partido Aragonista y Vox.

MURCIA

Ciudadanos será determinante en la Región de Murcia para decidir la Presidencia de la Comunidad, al poder elegir entre dar el poder el PSOE tras décadas de gobiernos populares o permitir que el PP siga en el poder con el respaldo de Vox.

Con el 96,9% de los votos escrutados, el PSOE gana las elecciones autonómicas en Murcia con 17 escaños y el 32,35% de los votos, lo que supone un vuelco tras muchos años de hegemonía del Partido Popular.

El actual presidente de la Región, Fernando López Miras, saca 16 diputados con el 32,31% de los votos, lo que supone perder 6 escaños y 5 puntos respecto a hace cuatro años.

Ciudadanos es el tercero pero será determinante al poder elegir entre PSOE y PP gracias a sus 6 diputados y el 12,04%. Estos 6 representantes le permiten escoger entre el PSOE y el PP para la Presidencia.

Si Ciudadanos apuesta por un gobierno de centroderecha tendrá que contar con los 4 escaños conseguidos por Vox gracias al 9,48% de los votos.

El último es Podemos con 2 escaños y el 5,56% de los votos, que será irrelevante porque la llave para gobernar queda en manos de Ciudadanos.