Quantcast

¿Qué tiempo tendremos este fin de semana?

El tiempo del último fin de semana de mayo será agradable en general porque los termómetros superarán los 25 grados en media España, e incluso más de 30 en algunas zonas del suroeste peninsular, y brillará el sol en la mayor parte del país, mientras que las lluvias se restringirán a áreas del Cantábrico, Pirineos, este de Cataluña y Baleares.

Una de de las portavoces de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Delia Gutiérrez, comentó este viernes a Servimedia que «el anticiclón se echará encima» desde este fin de semana e impondrá un tiempo casi veraniego hasta el final de mayo, con temperaturas que la próxima semana estarán «claramente por encima de lo normal» y superarán los 35 grados en zonas de los valles del Guadalquivir, el Guadiana y el Tajo.

No obstante, Gutiérrez indicó que, después de las lluvias o tormentas que caerán este viernes en el este peninsular (motivo por el que la Aemet ha activado avisos en nueve provincias: Albacete, Alicante, Barcelona, Cuenca, Girona, Huesca, Lleida, Tarragona y Valencia), la inestabilidad atmosférica se reducirá este sábado.

Así, este sábado hay posibilidad de precipitaciones persistentes en la cara norte de los Pirineos y localmente fuertes en Cataluña y Baleares, si bien también se esperan lluvias en el Cantábrico oriental y el Sistema Ibérico. En el resto del país predominará el cielo despejado.

Soplarán rachas de viento fuerte en el valle del Ebro, Pirineos, Ampurdán (Girona) y Canarias, y las temperaturas bajarán en Baleares y el sureste peninsular, y subirán en el noroeste y el noreste de la península. Los termómetros marcarán 32 grados en Sevilla, 31 en Córdoba, 30 en Badajoz y 29 en Granada y Huelva. Por el contrario, el ambiente será más fresco en San Sebastián (16) y Pamplona, Santander y Soria (17).

DOMINGO ELECTORAL

Por otro lado, Gutiérrez subrayó que este domingo, jornada en que se celebrarán elecciones municipales, autonómicas y europeas, se impondrá el tiempo anticiclónico en gran parte de España, de manera que será un día caluroso, soleado y con temperaturas agradables.

El domingo sólo podría llover y débilmente en el Cantábrico oriental y el Pirineo occidental, y las temperaturas ascenderán en la mayor parte del país, especialmente en el sureste de la península y Baleares. Las capitales más calurosas serían Badajoz, Córdoba y Sevilla (33 grados), y Cáceres y Toledo (30).

Las temperaturas superarán los 30 grados en el valle del Guadalquivir y zonas de los del Guadiana y el Tajo, superarán los 25 en todo el cuadrante suroeste peninsular, otros puntos de la Meseta Sur, Murcia y zonas próximas, lugares del valle del Ebro, el oeste de Castilla y León, y el sur de Gran Canaria.

PRÓXIMA SEMANA

En cuanto a la próxima semana, Gutiérrez indicó que «el lunes y el martes continuarán los ascensos de temperatura, y el miércoles podría haber una bajada» que afectaría a buena parte del interior peninsular.

«La semana será calurosa y se presentará con valores claramente por encima de los normales, en conjunto», recalcó, antes de señalar que los termómetros marcarán entre tres y cinco grados más de lo habitual para esta época del año en zonas del interior del oeste peninsular.

«El anticiclón se echará encima y el valle del Guadalquivir estará por encima de los 35 grados a mediados de semana», dijo. No en vano, la predicción es que haya 38 grados en Sevilla, 37 en Córdoba, 36 en Badajoz y 35 en Huelva entre el martes y el miércoles de la próxima semana.

(SERVIMEDIA)