El PSOE se desmarca de Eguiguren y no considera “oportuno” llamar “héroe” a Josu Ternera

El secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, se desmarcó este viernes de las palabras del expresidente de los socialistas vascos Jesús Eguiguren, y consideró que no era “oportuno” la expresión de “héroe” al terrorista Josu Ternera.

En la rueda de prensa tras la Ejecutiva del PSOE, Ábalos dejó claro que ya no forma parte de la dirección socialista y no dudó en señalar que se entiende “muy mal” y “oportuno no nos resulta” esa apelación sobre el papel negociador de Ternera para el fin de la banda terrorista.

Ábalos aprovechó para felicitar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por la operación que ha detenido a Ternera en Francia, “terrorista fugado”. “Un éxito más del Estado de Derecho y de la democracia frente al terrorismo”, reivindicó

Eguiguren se disculpó ante las víctimas del terrorismo que se pudieran sentir molestas con su expresión y reconoció en una entrevista en TVE que «quizás no fue la expresión más acertada, pero indicó que no tuvo intención de glorificar ni blanquear». Contextualizó que esta denominación de ‘héroe de la retirada’ se considera a quién en una negociación trabaja para la rendición.

No obstante, cargó contra el presidente del Partido Popular y le acusó de «manipulación de mala fe». Asimismo, le dijo a Pablo Casado que de él no admite «lecciones» porque cuando aún vestía en “pantalones cortos” él «ya luchaba contra el terrorismo».