Lastra y Gil repiten como portavoces del PSOE en Congreso y Senado

El presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha optado por la continuidad en las portavocías de Congreso y Senado al mantener a Adriana Lasta y a Ander Gil, respectivamente.

Así lo ha tratado la Comisión de la Ejecutiva Federal en su reunión de este viernes en Ferraz, en cumplimiento de sus estatutos, en la que han optado para de las vicepresidencias el exdelegado de Gobierno en Andalucía y diputado por Sevilla, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis; y para una secretaría la diputada por Baleares, Sofía Hernánz.

Por su parte, para la Mesa del Senado se ha elegido a la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, para una ivcepresidencia y a Fernando Martínez para una secretaría.

En la dirección del grupo parlamentarios socialista junto a Lastra repite también Rafael Simancas, como secretario general, y se elige como portavoces adjuntos a Belén Fernández (Cáceres); Felipe Sicilia (Jaén), José Zaragoza (Barcelona), Susana Ros (Castellón) y Guillermo Meijón (Pontevedra). Respecto a la actual dirección, salen de la misma Hernanz, Esther Peña y Susana Sumelzo.

En el Senado, el vizcaíno Tontxu Rodríguez será secretario general del grupo y otros cinco senadores serán portavoces adjuntos: Francisco Javier Aragón (Granada), Ramón Morales (Gran Canaria), Riansares Serrano (Guadalajara), Mercedes Berenguer (Valencia) y María José Villalba (Teruel).

Ábalos comentó que “garantizar la gobernabilidad es responsabilidad de diputados y senadores”, y “sin un buen clima parlamentario” España “tendrá difícil escapar de la espiral de legislaturas cortas y poco productivas” a la que ha asistido en los últimos tiempos.

Así, reivindicó que “no somos como el resto” cuando se le preguntó por la cesión de la mayoría en la Mesa del Senado al repartir los puestos y permitir que el Partido Popular tenga tres, igual que la representación socialista, y el PNV también se haga con un puesto.