Cuatro personas con síndrome de Down, candidatos en las elecciones municipales

Carlos López-Saez, Jesús Bermejo, Susana Polo y Blanca San Segundo son los cuatro candidatos con síndrome de Down que concurren a las elecciones municipales del próximo 26 de mayo. Aspiran a ocupar una plaza de concejal en los ayuntamientos de Sevilla, Cáceres, Murcia y Godella (Valencia), respectivamente.

Tres de ellos se presentan por las listas del PP, y uno por la de Ciudadanos.

Según Down España, esta es la primera vez que tantos candidatos con dicha discapacidad concurren a los comicios municipales.

Los cuatro son ejemplos de inclusión política en España, apuntó la Federación, que agregó que los cuatro nuevos candidatos se sienten muy satisfecho y orgulloso de poder formar parte de un partido político y sobre todo, de unas elecciones. Así lo sostuvo Blanca San Segundo, de 29 años, que concurre por Ciudadanos al ayuntamiento de Godella.

Según apuntó, «es muy importante que personas con síndrome de Down estén en los partidos políticos para apoyar temas como la educación inclusiva, los derechos o los salarios dignos para personas con discapacidad”.

“Estoy muy contenta de poder participar en la política y en estas elecciones, pues así defiendo los derechos en mi ciudad», subrayó.

Es muy importante que se hagan los cambios desde dentro para una mejor inclusión social, para que nos acepten como somos, valoren nuestras capacidades y tengan en cuenta nuestras ideas”, agregó.

Carlos López-Saez irá a las elecciones municipales para la alcaldía de Sevilla en las listas del Partido Popular, mientras que Jesús Bermejo fue anunciado el pasado mes de abril como representante del PP en las listas de Cáceres. Por último, Susana Polo, empleada de la Consejería de Fomento, representará también al Partido Popular en su lista para la alcaldía de Murcia.

El caso de estos cuatro candidatos, a los que Down España quiere dar la enhorabuena, demuestra que la inclusión de las personas con discapacidad intelectual no sólo es posible sino necesaria.

Todos ellos han seguido el camino que abrió Ángela Bachiller que, en 2013, logró ser la primera edil con trisomía 21 en España. Esta auxiliar administrativa de la Concejalía de Bienestar de Valladolid alcanzó a sus 30 años el reto de formar parte del grupo político del ayuntamiento pucelano.

(SERVIMEDIA)