Cuatro juzgados de la Audiencia Nacional reclaman a Josu Ternera por lesa humanidad, asesinato y atentado contra una casa cuartel

Cuatro juzgados de Instrucción de la Audiencia Nacional; los números uno, dos, tres y cinco; tienen en vigor sendas requisitorias contra José Antonio Urruticoechea, alias Josu Ternera, ex jefe político de la banda terrorista ETA, que ha sido detenido a primera hora de esta mañana en la localidad de Sallanches en los Alpes franceses en una operación conjunta de la Guardia Civil y la Dirección General de Seguridad Interior francesa (DGSI).

En el juzgado central de instrucción está en vigor una orden internacional de detención (OID) y una Orden Europea de Detención (OED) por el atentado contra la casa cuartel de Zaragoza perpetrado en 1987, cuando dirigía “de forma absoluta” la banda, y que se saldó con 11 personas muertas, seis de ellos menores.

Por este atentado, la Fiscalía de la Audiencia Nacional pidió que fuera imputado. Entre tanto, ‘Ternera´ logró un escaño en el Parlamento vasco y fue citado por el Tribunal Supremo el 6 de noviembre de 2002 en su condición de aforado, pero no compareció. El juez ordenó su ingreso en prisión incondicional y dictó una orden de busca y captura internacional contra él. Desde ese momento permanece en un paradero desconocido. Estos hechos siguen pendientes en el sumario 8/88 causa especial 14/02 de la Sala Segunda del Tribunal Supremo.

En el juzgado número 1 de la Audiencia también tiene abierto un sumario por el asesinato de Luis María Hergueta Guinea, directivo de la empresa Michelín. Por su parte, el juzgado de instrucción número 3 ordenó el 27 de octubre de 2015 su búsqueda, detención e ingreso en prisión tras procesarle por un delito de lesa humanidad por los asesinatos cometidos por la banda terrorista. Por último, el juzgado de instrucción número 5 tiene abierto el sumario 35/02 contra Urruticoetxea por un delito de integración en organización terrorista.

Las cuatro requisitorias tienen cursadas sus respectivas OED y todas ellas están en vigor. Alguno de los juzgados, a la espera de la confirmación oficial de la detención por las autoridades francesas, ya han ordenado traducir al francés las citadas órdenes.

(SERVIMEDIA)