Las elecciones en cifras: de los 23 millones de votantes, a los 23.000 colegios electorales

Un total de 92.000 miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado vigilarán este domingo el normal desarrollo de las elecciones generales del 28 de abril, en las que están llamados a votar 36.893.976 de españoles, 2.093.977 residentes en el extranjero. La organización de estos comicios generales y de las elecciones autonómicas en la Comunidad Valenciana ha costado a las arcas públicas un total de 138.961.916 euros.

El secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, y la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, detallaron este sábado en rueda de prensa los datos del dispositivo previsto para la celebración de la jornada electoral del domingo 28 de abril y los horarios de las comparecencias ante los medios de comunicación.

El Centro Nacional de Datos está instalado en el Pabellón 12 del recinto ferial Feria de Madrid-IFEMA. Previamente, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, visitó las instalaciones del Centro Nacional de Datos. En su paseo, saludó a los agentes de Policía encargados de la seguridad y a los informáticos que gestionarán los datos de la jornada electoral.

Grande-Marlaska quiso conocer de primera mano el Centro desde donde se transmitirá toda la información sobre el resultado de unas elecciones reñidas. Tras su paseo aseguró satisfecho que “todo está preparado” para la jornada de mañana. Será el propio ministro de Interior el que facilite los resultados provisionales en una rueda de prensa prevista para las 22.30. Previamente, se habrán dado datos de participación a las 14.00 y a las 18.00.

Destaca en la que es la decimotercera cita electoral desde el inicio del período democrático la puesta en marcha de un dispositivo integral de seguridad para velar por el blindaje de toda la información relativa a las elecciones, tanto en lo que se refiere a la recepción de los datos del recuento como a la difusión de los mismos. Este dispositivo está coordinado por el Ministerio de Interior.

En total, este domingo se abrirán 23.196 locales electorales, con 60.038 mesas, 58.000 cabinas de votación, 212.000 urnas, 375 millones de papeletas, 67.200.000 sobres, 912.000 manuales de instrucciones para los miembros de las mesas electorales, para cuya formación se ha llamado a 540.342, de los que 360.228 son suplentes.

En esta ocasión, Interior ha puesto en marcha distintas medidas para garantizar la participación en el proceso electoral de las personas con discapacidad, en aplicación de la modificación de la Ley Orgánica del Régimen electoral General aprobada del 18 de octubre de 2018, para permitir que los españoles con discapacidad intelectual, enfermedad mental o deterioro cognitivo, puedan ejercer su derecho al voto.

PRIMEROS VOTANTES

Del total de los ciudadanos con derecho al voto, 1.257.196 podrán participar por primera vez en unas elecciones generales. De ellos, 1.157.196 son ciudadanos que han cumplido 18 años desde la anterior convocatoria, de junio de 2016, y 100.000 son personas con discapacidad intelectual, enfermedad mental o deterioro cognitivo.

En estos comicios se van a elegir 350 diputados y 208 senadores de entre las 582 candidaturas presentadas al Congreso y las 605 que concurren al Senado. En total, se someten al criterio de los ciudadanos 2.109 hombres y 2.004 mujeres que son candidatos a ocupar escaño en la Cámara Baja, mientras que 749 hombres y 570 mujeres son titulares de candidaturas a la Cámara Alta.

La subsecretaria de Interior agradeció en especial la tarea de las 50 juntas electorales provinciales, las 303 de zona y a la Junta Electoral Central por su dedicación y esfuerzo.

La recogida de datos se realizará en cada mesa y se transmitirá vía electrónica por dispositivos móviles CRI hasta su llegada al Centro de Control Centralización y Totalización para la Difusión de la Información. Se utilizarán 22.280 dispositivos móviles que cubrirán el 92,27% del censo, el resto se transmitirá por teléfono desde 4.600 mesas.

Para dar cuenta de los resultados a los medios de comunicación, habrá ruedas de prensa que se difundirán en directo mediante vídeo online en la página web oficial de las elecciones resultados2019.infoelecciones.es, accesible para terminales fijos y móviles.

En el Centro Nacional de Difusión se ubicará una unidad móvil de televisión con cinco cámaras que distribuirá la señal gráfica de datos y la señal institucional de las comparecencias con interpretación de lengua de signos.

A través de la web ‘www.resultados2019.infoelecciones.es’ se podrá acceder a los avances de participación y resultados provisionales de los datos estatales tanto en su versión estatal como por comunidades autónomas, provincias, municipios y candidaturas. También hay una app para que seran más accesibles desde teléfonos móviles. Además, los medios de comunicación tendrán a su disposición otra URL en la que descargarse los resultados provisionales. También estarán a disposición de los ciudadanos aplicaciones para las principales plataformas móviles.

En la cita electoral del 28 de abril hay acreditados un total de 400 periodistas pertenecientes a 80 medios de comunicación. De ellos, 35 son internacionales provenientes de 18 países distintos. Por primera vez los corresponsales extranjeros tendrán a su disposición un servicio de interpretación de inglés.

(SERVIMEDIA)