Sanidad confirma 33 casos en un brote de paperas en Madrid

La Comunidad de Madrid tiene controlados 33 casos de paperas relacionados con el brote de parotiditis detectado en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ICAI) de la Universidad Pontifica de Comillas y recomienda a los nacidos a partir de 1970 que revisen su cartilla de vacunación para constatar que tienen la triple vírica y las vacunas correspondientes.

A lo largo del año se han detectado 260 casos, una veintena menos que a las mismas alturas del año anterior, según explicó a Servimedia el director general de Salud Pública en Madrid, Juan Martínez. No obstante, desde Sanidad recomiendan a los madrileños que revisen si sus vacunaciones están acordes a lo establecido en el calendario.

En concreto, los nacidos a partir de 1970 deberían estar vacunados de la triple vírica, que se suele administrar a los 12 meses. A los cuatro años, se incluye un “refuerzo”, ya que la primera vacuna, que inmuniza contra el sarampión, la rubeola y las paperas, es menos eficiente para la parotiditis.

En el caso de este centro universitario, donde se han visto afectados varios estudiantes de segundo de Ingeniería, la notificación del brote llegó el pasado 19 de marzo y ya se han identificado 33 casos de paperas, un virus que, aunque de carácter leve, es altamente contagioso y poco frecuente.

Los enfermos tan sólo precisan de antitérmicos y reposo, mientras que quienes comprueben que no están inmunizados contra el virus, deben acudir a su centro de salud para que se les administre la vacuna.

Asimismo, Sanidad tiene identificada una vacuna de la triple vírica que se suministró entre los 80 y los 90 con baja efectividad para las paperas, algo que se compensa con nuevas vacunas.

(SERVIMEDIA)