Urkullu afirma que “Rajoy no estaba muy dado a la aplicación del 155”

El lehendakari, Iñigo Urkullu, afirmó este jueves en el juicio del ‘procés’ que durante las conversaciones entre la Generalitat de Cataluña y el Gobierno central el presidente Mariano Rajoy “no estaba muy dado a la aplicación del 155”.

Así se manifestó el lehendakari durante su declaración como testigo ante la ante la sala del Tribunal Supremo que juzga a los líderes del independentismo por la organización y celebración del referéndum del 1-O. Preguntado por el coordinador de las defensas Francesc Homs sobre las conversaciones que tuvo con ambos gobiernos, Urkullu explicó que “Rajoy no estaba muy dado a la aplicación del 155”.

En este sentido, también destacó que el presidente del Gobierno era “renuente” a negociar cualquier cosa “que se pudiese interpretar como saltarse la Constitución” y que «en ningún caso estuvimos hablando del derecho de autodeterminación». A pesar de ello, agregó, “no hubo una respuesta taxativa por parte del presidente del gobierno español”.

Por otra parte, respecto a las conversaciones de los días previos a la DUI, Urkullu confirmó “la disposición del president Puigdemont a convocar elecciones” y recordó que el exconseller Santi Vila también estaba en esas interlocuciones. De hecho, añadió, Rafael Catalá pidió a Vila que fuera el propio Urkullu quien mediara.

(SERVIMEDIA)