Siete detenidos en el desahucio a cuatro familias tras una subida del 300% del alquiler

Al menos siete personas han sido detenidas por un presunto delito de desobediencia durante el desahucio múltiple de cuatro familias que se ha llevado a cabo en la calle Argumosa 11, en el madrileño barrio de Lavapiés. El edificio se había convertido en símbolo de lucha contra la especulación inmobiliaria desde hace meses y en reiteradas ocasiones la movilización ciudadana había impedido su desalojo. El alquiler había subido un 300%, de los 400 a los 1.700 euros.


Según ha declarado la Plataforma Afectados por la Hipoteca a ‘El Salto’, los arrestados eran activistas que resistían pacíficamente en el bloque desde que se comunicara que tres juzgados habían fijado el desahucio de las cuatro viviendas, para la misma hora de esta mañana de viernes.

Confirman 7 detenidos en #Argumosa11 por supuesta desobediencia. Mientras una multitud continúa afuera concentrada y gritando «fuera buitres de nuestros barrios», pic.twitter.com/Qy4cZaZGEg

La Policía Nacional se había apostado hacia las 2 de la madrugada en las inmediaciones de Argumesa 11, en un dispositivo organizado para lograr el desahucio de las cuatro familias que se había fijado en la tarde de jueves. Hacia las 10 de la mañana, y en medio de los gritos de los congregados, lograban entrar al edificio.


Se trataba del séptimo señalamiento para Pepi, para la que la ONU ya había solicitado con anterioridad que se suspendiera el desahucio, ante la falta de una vivienda alternativa adecuada.

ATENCION Comienzan los cuatro desahucios de #Argumosa11 https://t.co/KJjz1u9iaT

La Coordinadora de Vivienda de Madrid ha denunciado esta misma mañana que el comité de Derechos Económicos y Sociales de la ONU había pedido por tercera vez que se detuviera la ejecución de Pepi,  y de la misma manera se habría pronunciado hacia el caso de Rosi, que recibía el quinto señalamiento; para Mayra era el cuarto.

Por su parte, Ángela, la abogada de uno de los propietarios del edificio, se ha lamentado en ‘Espejo Público’ de que se haya tardado más de un año y medio en poder ejecutar el lanzamiento, porque «es imposible cuando hay 400 personas en la calle».