Ensanche y Pavimentación del Vial Municipal Pividal-Mourentan

  • El Concello de Arbo pretende mejorar la pavimentación del camino de titularidad municipal: “Ensanche y Pavimentación del Vial Municipal Pividal-Mourentan”.

Arbo, 12 de febrero de 2019.-El Concello de Arbo, tiene concedida una subvención en el Plan Concellos 2018-2019-Línea Inversiones, con destino a la financiación del 100% de la inversión para la obra “Ensanche y Pavimentación del Vial Municipal Pividal-Mourentan”, por importe de 170.144,59 €.- (IVA incluido del 21%, que asciende a 29.529,23 €.-)

Las actuaciones proyectadas son:

El camino se encuentra pavimentado en la actualidad con firme de mezcla bituminosa en caliente, pero el ancho de 3,00 metros, siendo muy escaso en toda su longitud, y muy peligroso en ciertos puntos de su trazado.

Se pretende obtener un ancho de calzada de 5,00 metros y, en distintos puntos de la obra, se ejecutará una cuneta revestida de 1,00 metro, por lo que se planea conseguir una plataforma constante de 6,00 metros de ancho.

Se ejecutarán las excavaciones en desmonte necesarias para conseguir dicha plataforma, siendo necesarias muros de mampostería que contengan las tierras de los taludes excavados.

Como se pretende mejorar el trazado, tanto en planta como en alzado, también se rebajará la rasante actual en un cambio de rasante en una distancia de 50 metros. En la parte final de la obra se ejecutará un ensanche puntual para permitir que los vehículos puedan dar la vuelta, ya que a partir de ahí, la pista no permite la circulación de los mismos, y en la actualidad, esa zona final es demasiado angosta.

Como obras complementarias el ensanche, se aprovechará para entubar un canal de arroyo existente, que se encuentra en zona muy peligrosa del tramo de tubería de abastecimiento de polietileno, que había llegado hasta el final de la obra, en su parte más alta.

Una vez ejecutadas todas las actuaciones necesarias, se pavimentará la zona de ensanche con una capa de base de zahorra artificial de 20 cm de espesor, y una capa intermedia de mezcla bituminosa completamente con una capa de rodadura de mezcla bituminosa en caliente tipo AC16 SURF 50/70D de 5 cm de espesor.

Finalmente, podrán la cuota de la nueva rasante, las tapas de pozo de registro existentes, y se colocará una barrera de seguridad tipo bionda en la zona más peligrosa, que se citaba anteriormente, dando así por finalizadas las actuaciones reflejadas en este proyecto de construcción.

El alcalde del Concello de Arbo, Horacio Gil, informa que, con estas actuaciones previstas, pretende mejorar el servicio que ofrece para sus usuarios el vial objeto del proyecto, pues es un camino muy utilizado, tanto por vehículos como por peatones.