Csif pide pasaportes diplomáticos, la repatriación voluntaria o el traslado temporal a países limítrofes para su personal

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) reclamó este lunes la expedición de pasaportes diplomáticos, la repatriación voluntaria a España o el traslado temporal a países limítrofes para su personal radicado en Venezuela.

CSIF emitió un comunicado en el que explicó que tiene previsto iniciar próximamente una ronda de contactos con los distintos grupos parlamentarios para analizar la situación en Venezuela, después de que el Gobierno español haya reconocido hoy a Juan Guaidó como “presidente encargado” del país caribeño.

Subrayó que sigue “con preocupación” la “calma tensa” y la “evolución de los acontecimientos” y solicitó que se repatríe al personal del servicio exterior en Venezuela que voluntariamente quiera regresar a España.

También pidió que se pueda trasladar temporalmente a los empleados públicos que los soliciten a terceros países limítrofes para seguir cumpliendo sus funciones “en unas condiciones de mayor seguridad”.

Consideró “fundamental” que el Gobierno garantice la seguridad del personal del servicio exterior y celebró que se hayan duplicado los efectivos de los cuerpos de operaciones especiales en la Embajada de España en Venezuela.

A su vez, pidió la expedición de pasaporte diplomático para todo su personal en la embajada con el objetivo de “garantizar su movilidad por Caracas con plena seguridad”.

Exigió la apertura de una “vía de suministro de medicamentos esenciales” para todo el personal de la embajada.

Por último, utilizó la crisis en el país caribeño para recordar al Gobierno que “tiene pendiente de abrir la negociación sobre condiciones laborales y retributivas de estos empleados públicos que desde hace más de diez años tienen congeladas sus retribuciones”.