Cómo organizar una cocina pequeña

 

La gran mayoría de las viviendas cuentan con una cocina pequeña y es en ese momento cuando uno intenta sacar la creatividad de cualquier lado para poder aprovechar al máximo cada espacio, cada rincón. En este artículo os vamos a dar claves fundamentales para que puedas disfrutar de una cocina pequeña pero sin que parezca un zulo.

¿Qué color utilizar en una cocina pequeña?

Antes de hablar de organización al uso, comenzaremos por el principio para hablaros de la decoración y el diseño de vuestra cocina.

 

 

Los colores van a ser una de las partes más importantes a cuidar dentro de una cocina, y casi de cualquier estancia. Cuando hablamos de una cocina de pequeñas dimensiones tenemos que tener en cuenta la importancia y la relevancia del color, pues ésta va a ser la que nos permita disfrutar de una cocina que nos parezca más amplia o que se haya convertido en un zulo.

Por ello, para poder escoger un color para el alicatado, los muebles y las paredes os recomendamos tener en cuenta las dimensiones reales de la cocina junto con la luz natural.

Personalmente, os diría que siempre optéis por un color claro para vuestra cocina. Los colores claros reflejan la luz y aportan mayor luminosidad, ni qué decir cuando hablamos de poca luz natural, pues va a ser fundamental e imprescindible para que parezca más amplia. Si hablamos de una cocina pequeña pero con mucha luminosidad, podéis optar a combinar dos tonalidades pero siempre una clara con otro color a elegir, es importante tener en cuenta la reflectancia.

 

 

Si os preocupa que una cocina en color blanco os pueda quedar sosa o muy monocromática, no os preocupéis porque los electrodomésticos los podéis escoger en otro color, la encimera puede daros mucho juego (piedra natural en color negro o gris, una encimera de madera, etc.), o los accesorios mismos de cocina pueden ser un punto de color.

Lo primero es comenzar por el diseño básico y, desde ahí, podréis encontrar cómo hay otras maneras estupendas de ir aportándole vida pero sin perder luminosidad ni amplitud.

Muebles para una cocina pequeña

Una cocina pequeña hay que aprovecharla al máximo y para ello van a ser fundamentales los muebles altos. En los estantes superiores siempre podréis colocar aquellos artículos de cocina que no utilizáis tan a menudo o muy de vez en cuando, facilitando su organización y almacenaje sin perder en comodidad.

 

Otro detalle en cuanto al mobiliario es el tipo de puerta que queréis poner, cada una tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Si todas las puertas son opacas ganáis a la hora de limpiarlas pero perdéis en el juego de amplitud y espacio, puesto que no refleja; sin embargo, escoger puertas con cristal para algunos de los muebles de la cocina puede ser una jugada magistral para crear o potenciar esa sensación de amplitud que antes os comentaba. El contra que tienen este tipo de puertas es que la suciedad se ve con más facilidad y hay que conseguir que no queden ningún chorretón, a la par que se va a ver el contenido del mueble.

En esta misma línea de muebles que pueden favorecer la sensación de crear un espacio más amplio y más grande estarían las estanterías o estantes abiertos dentro de la cocina. Son una manera genial de tener un espacio de almacenamiento sin tener que contar con más opacidad.

 

Puedes coger muchas más ideas en este artículo de Espaciohogar.com

Opta por electrodomésticos integrados

 

 

Para crear mayor sensación de armonía en tu decoración y aprovechar al máximo el espacio, valora la posibilidad de escoger electrodomésticos integrados dentro del mobiliario. Con ello, podrás comprobar cómo el resultado cambia radicalmente y te encuentras ante una cocina más práctica.

Cocinas pequeñas con comedor o isla

¿Es posible contar con un comedor o isla en una cocina pequeña? Va a depender del diseño de cocina que tengáis y la distribución de la misma, pero puede ser una opción que habrá que valorar concretamente en cada espacio.

 

 

 

Hablemos más claro todavía. Una zona de comedor con mesa y sillas incluidas puede ser una locura si realmente hablamos de cocinas pequeñas, pero sí que se puede instalar una barra o aprovechar la superficie de la encimera o instalar una mesa fija a la pared que sea elevable y plegable. Si no entran unos taburetes altos como tal, siempre se pueden comprar unos plegables y contar con un comedor práctico en la cocina.

 

 

Hay diseños de cocinas pequeñas que sí permiten la colocación de una isla dentro de la misma, no suelen estar en el centro como en las cocinas más grandes pero en una cocina en forma de «u» podría ser una opción. Dicho esto, si no podéis instalar una isla pero necesitáis almacenamiento extra, no perdáis de vista las camareras y las islas móviles que podéis encontrar en cualquier tienda de muebles o grandes almacenes. Las tenéis en diferentes colores, alturas, tamaños y materiales, por lo que es una opción verdaderamente interesante.

¿Cortinas o estores para la cocina?

 

 

La realidad es que podéis encontraros cocinas preciosas con cortinas, estores o sin ninguna de las dos opciones. Dicho esto, dependiendo del espacio con el que contéis junto a la ventana, es más probable que sea más recomendable que optéis por estores antes de cortinas, ya que lo enrolláis hacia arriba y veréis que ganáis espacio físico real, pero también en cuanto a la percepción del mismo.

La iluminación artificial en la cocina pequeña

Cuanta más iluminación, mucho mejor. La cocina es un espacio donde requieres de luz y una luz que sea práctica, útil, donde puedes ver y manejarte cómodamente mientras cocinas. Por ello, va a ser importante que estudies qué zonas van a requerir de más focos o que valores si sería recomendable poner iluminación en el interior de los muebles.

Ante la duda, menos es más

Si quieres más espacio y sentir que tu cocina es un lugar habitable, donde te apetezca estar y disfrutar de ese rato de creación, tienes que hacer el esfuerzo de olvidarte de acumular. Siempre que puedas rígete por la idea de que menos es más y conseguirás crear un espacio donde tendrás menos cosas tiradas por la encimera, donde tus muebles estarán bien colocados con el menaje de hogar que realmente necesitas y verás que todo fluye mucho mejor.