Ciberseguridad, robótica y ‘big data’: así es la FP que prepara Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró este martes que la Formación Profesional (FP) es una “oportunidad de crecimiento” en un entorno de “economía digitalizada”. “La FP está llamada a cubrir puestos en esas áreas y a la vez hacer crecer el tejido empresarial”, añadió, para convertir las pymes en empresas medias y las medias en grandes “para internacionalizarse”.

Así se pronunció durante la inauguración en el Museo del Prado de la jornada ‘+Futuro +Progreso = +FP. La educación que desarrolla el talento’, ante 400 representantes de empresas, organizaciones sindicales y educativas y diversos profesionales, cita que se enmarca en la estrategia del Gobierno para impulsar la FP.

Para ello, según anunció, Gobierno y empresas ya trabajan en impulsar cursos de especialización de FP en la industria 4.0 en diversos sectores económicos, como la ciberseguridad, la robótica colaborativa y avanzada, el ‘big data’, la realidad ampliada y la conectividad.

Esto “afectará al menos a 12 titulaciones de FP, dándole una nueva dimensión” a este tipo de formación que, según subrayó, debe ser un “motor” para dinamizar el tejido productivo español en la próxima década, actualmente integrado mayoritariamente por pequeñas empresas.

El presidente también subrayó que para la nueva FP que está diseñando el Gobierno hay que contar con los alumnos, favoreciendo la formación a distancia “para la cohesión social y territorial”.

Así, explicó, los ministerios de Educación y de Trabajo “han iniciado labores para un sistema integral de FP para reconocer la formación de cada persona, con independencia de cómo la haya adquirido”. Ello llevará a “agilizar la acreditación de la experiencia laboral, descargando del pesado trámite en que se ha convertido en los últimos años”.

Además, anunció que España ya participa en el marco europeo de cualificaciones, pues “era el único país que no contaba con ese reconocimiento para facilitar la movilidad europea”.

La FP, destacó Sánchez, enmarcada en el ámbito educativo, es una de las cinco claves de la “agenda de cambio” en la que trabaja su equipo, para recuperar la “década perdida” por la crisis. Los otros cuatro pilares, recordó, son el mercado de trabajo, la financiación del sistema de bienestar, la transición ecológica y la renovación constitucional.

Según recordó, España aún tiene mucho que mejorar para que la proporción de jóvenes titulados en FP se acerque a la media de la OCDE, pues el país está en el 12% frente al 25% respecto a los países de la organización. Además, la previsión para 2025 apunta a que en torno al 86% de puestos de trabajo serán para personas con cualificación media y alta, de perfiles técnicos, científicos, matemáticas e innovación.