CANARIAS: Campos: “Es decepcionante que el Gobierno de CC en 2019 ponga cero euros de más para combatir la pobreza”

El portavoz adjunto de NC afea a Valido que los presupuestos de Empleo, Vivienda y Servicios Sociales bajen o se estanquen salvo para dependencia

El portavoz adjunto de Nueva Canarias (NC) en el Parlamento, Luis Campos, catalogó de “decepcionante” que el Gobierno de CC, con el apoyo del PP y la ASG, destine “cero euros de incremento” a la lucha contra la pobreza y la exclusión social en 2019 con el 40,2% de la población está en riesgo de exclusión social en las islas. Campos recriminó que la partida para la Prestación Canaria de Inserción (PCI) tampoco crezca a pesar de la “propaganda, a bombo y platillo”, sobre el acuerdo de la Mesa de la Concertación Social para incrementar los fondos de este recurso. El diputado nacionalista afeó a la consejera de Empleo, Vivienda y Servicios Sociales que, salvo para la dependencia, el resto de las partidas del presupuesto de su departamento bajen o se estanquen.

La presentación de la relación de gastos diseñados por el departamento de Cristina Valido para el último ejercicio económico de la IX Legislatura recibió una severa llamada de atención por parte de Luis Campos. El portavoz nacionalista reprochó a Valido que usara una técnica engañosa para presentar “grandes cifras al vender el mismo dinero para programas distintos”.

Campos reconoció que, de los tres servicios públicos esenciales, los servicios sociales tengan, con respecto a 2018, un aumento “considerable” del 20% mientras educación y sanidad se quedan por debajo de la media global del crecimiento del presupuesto del Ejecutivo de CC.

Para Nueva Canarias, tal y como expresó el portavoz, “ya era hora” de que tomaran esta decisión teniendo en cuenta las más de 10.000 personas con sus derechos reconocidos que no reciben las ayudas y los servicios a los que tienen derecho por la ley de la dependencia y las miles de personas más que están en la lista de espera.

Sin embargo, la distribución del aumento próximo a los 80 millones de euros, de los que 56 millones de euros son para la puesta en marcha de la nueva ley de servicios sociales que próximamente aprobará el pleno; “no nos gusta”, criticó el diputado del grupo nacionalista progresista.

El desacuerdo de NC se produce con la disminución de las partidas destinadas a los mayores, la infancia, la familia, la discapacidad pero, “lo más decepcionante”, censuró, los “cero euros de más” para la lucha contra la pobreza y la supuesta estrategia que se anuncia en el tiempo de descuento de la legislatura, sin tiempo para su desarrollo. Con el 40,2% de la población en riesgo de exclusión social, 844.000 personas que viven en las islas, “crecimiento nulo” es lo que está proyectado en el presupuesto del tripartito (CC, PP y la ASG), recriminó.

“Luego venderán” desde el Gobierno presidido por Fernando Clavijo, advirtió, los 30 millones de euros conseguidos por NC en los acuerdos presupuestarios estatales de 2018 cuando firmen próximamente el convenio con la Administración estatal. Pero, de fondos propios, “cero euros” de aumento, insistió en su denuncia Luis Campos.

En ese contexto igual de crítico se mostró al denunciar que la Prestación Canaria de Inserción (PCI) “no crece” a pesar de la “propaganda, a bombo y platillo”, del acuerdo de la Mesa de Concertación Social. Se refería a la ampliación de la PCI a unas 80.000 personas beneficiarias hasta 2023 frente a las 13.000 familias actuales (27.000 personas). Para ello “se vendió” que el presupuesto pasaría de los actuales 60 millones de euros hasta los 123 millones de euros en 2023, recordó.

En materia de vivienda, el portavoz nacionalista reconoció un “cierto impulso” pero consideró que es “insuficiente” si se cumple con el compromiso de disponer de un plan canario. Tampoco consideró acertado que el Servicio Canario de Empleo tenga la misma partida que en 2018, 234 millones de euros.